Presentan Primera Etapa del Plan de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público

Será el Instituto Municipal del Transporte el responsable de implementarlo y darle seguimiento.

 El objetivo es brindar un mejor servicio a los saltillenses.

El Gobierno Municipal presentó la primera etapa del Plan de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público de Saltillo, que tiene como objetivo elevar la calidad del servicio para que esté a la altura de la potencia nacional que es la capital de Coahuila.

Esta estrategia, que forma parte del compromiso denominado “Saltillo Inteligente” y que fue propuesta en los Foros de Consulta para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo, será implementada por el Instituto Municipal del Transporte, quien será el responsable de su funcionamiento y el seguimiento correspondiente.

El proyecto, que se pondrá en marcha de inmediato, contempla cinco estrategias o vertientes que, en su conjunto, mejorarán el servicio que se les brinda diariamente a miles de saltillenses.

En primera instancia contempla un rediseño de imagen interior y exterior de las unidades, además de la revisión de las condiciones mecánicas de los camiones, así como la limpieza de los mismos.

La capacitación para los operadores es el segundo rubro, esto con el objetivo de que brinden un trato amable, respetuoso y responsable a los usuarios. Para esto se elaboró un curso en coordinación con la Universidad Tecnológica de Coahuila, institución certificada y con validez oficial.

El tercer punto es la creación de una caja común y un rediseño de rutas, es decir, el total de los ingresos por pasajes se dividirán de manera equitativa con reglas definidas.

Con esto se evitará el exceso de velocidad en la disputa por el pasaje, incrementará los ingresos para el conductor, reducirá tiempos de espera y se contará con un servicio más eficiente.

Otro aspecto es un fideicomiso de mejora continua con aportaciones de municipio y transportistas, con el fin de asegurar un fondo de recursos que permita la inversión permanente en el sistema integral del transporte.

La última vertiente es la creación del Consejo Ciudadano de Movilidad, además del uso de la tecnología en la mejora del servicio, y de espacio para que la ciudadanía haga propuestas o emita comentarios de este tema.

Autoridades municipales, así como representantes de los concesionarios firmaron ante notario este Plan de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público.

A la presentación del proyecto asistieron el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el diputado local, Jaime Bueno Zertuche; el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés y el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau.

Además, el director del Instituto Municipal del Transporte, Sigfrido Macías Pérez; el director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel González; regidores, directores de área, usuarios del transporte público, miembros de universidades, así como concesionarios, y operarios. (EL HERALDO)