Firman Consejo Cívico, Gobierno del Estado y USAID convenio en apoyo a mujeres violentadas y jóvenes en situación de cárcel

Este viernes, el Gobierno del Estado, Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron el Convenio de Colaboración para la Implementación del Programa para la Generación de Habilidades Tecnológicas, Emprendimiento, Liderazgo y Empoderamiento, que servirá para impulsar el desarrollo integral de mujeres víctimas de violencia y jóvenes en situación de cárcel, de Ciudad Acuña y Piedras Negras, por medio de talleres  y una plataforma digital en desarrollo, que incluirá bolsa de trabajo y seguimiento de sus participantes.

«Es un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, USAID, a través de ellos estamos desarrollando un modelo piloto que pueda ser replicado en otros estados, en otros municipios, en otros mismos centros que Coahuila también requiere el esfuerzo para capacitar. Esperemos que tengamos casos de éxitos donde la gente logre su propia reinserción», dijo durante el evento, Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico.

Por su parte y al recordar que en el terriotorio coahuilense operan cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, reconoció el arduo trabajo del Consejo y destacó el beneficio de la gestación de esta sinergia multinstitucional.

«Nuestro gobernador ha sido claro, cero tolerancia a la violencia familiar (…). Mediante la suscripción de este convenio, el Gobierno del Estado y el citado Consejo, vamos a poner en marcha el Programa para el Desarrollo de Habilidades Tecnológicas, Emprendimiento y Liderazgo, dentro del ambiente que se ha denominado CreActívate, dirigido a las mujeres víctimas de violencia», mencionó el funcionario.

Por su parte, Kathryn L. Flachsbart, consul general de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, confió en que este compromiso, beneficiará no sólo la relación del país que representa con Coahuila sino, y aún más importante, a ciudadanas y ciudadanos desfavorecidos.

«Con este programa Consejo Cívico impulsará el crecimiento individual de mujeres víctimas de violencia y de jóvenes en situación de cárcel (…). Solos podemos hacer muy poco, pero juntos podemos hacer mucho. Con esta iniciativa fortalecemos la relación bilateral, no sólo entre los dos países sino entre las ciudades fronterizas que forman parte de la misma comunidad», indicó Flachbart. (OMAR SOTO)