Coahuila proyecta entregar 6 mil escrituras en el estado en 2019

Cuando hay un anhelo en un coahuilense, se logra, pero a través de la participación de todas y todos: Gobernador del Estado

San Pedro de las Colonias.- Un total de 371 escrituras entregó el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, al tiempo que puso en marcha un módulo de atención para escrituración en este municipio.

En su mensaje, destacó que con esta acción se da respuesta a una insistente demanda social y se beneficia a las familias con la legal tenencia de la tierra.

Esto, pues desde el inicio de su Administración se propuso resolver los problemas de los asentamientos irregulares e instrumentar las medidas necesarias para quienes se encuentran en esta circunstancia.

Con el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra se ha alcanzado que más coahuilenses reciban los beneficios de su propiedad, e hizo referencia a los servicios básicos o créditos para mejorar sus viviendas.

El Mandatario estatal agradeció a la alcaldesa Patricia Grado Falcón por recibirlos y colaborar para iniciar esta estrategia de escrituración, pues en unidad con ella trabajarán por construir un gran futuro para esta comunidad.

Felicitó a las 371 personas que recibieron su documento, e hizo un llamado a las madres y padres que no han hecho el trámite para regularizar su patrimonio a que integren su expediente y aprovechen los beneficios del módulo.

Riquelme Solís detalló que han trabajado de manera coordinada con los ayuntamientos para hacer extensivas las ventajas de las condonaciones fiscales en los 38 municipios, beneficios que incluyen la absolución de impuestos sobre adquisición de bienes así como derechos registrales.

También este año han intensificado las acciones de la Comisión Estatal de la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana de Coahuila (Certtuc), y acercaron sus servicios directamente a las familias de las colonias que están en condiciones de escriturar.

En otro orden de ideas, Riquelme Solís dijo que próximamente estará en San Pedro de las Colonias para poner en marcha el Programa “Vamos a Michas”, con el que enfrentarán el problema de la falta de agua; además de acciones para mejorar el drenaje sanitario y para respaldar a los productores agrícolas y ganaderos.

También anunció que en tres meses iniciará la construcción del SEMEFO para este Ayuntamiento, pues ya cuentan con un terreno que les ha proporcionado la Administración municipal.

Finalmente, el Gobernador hizo hincapié en que con este módulo de escrituración llevarán a cabo una promoción directa entre la población, prácticamente hasta los hogares, para invitar a formar los expedientes completos y hacer de Coahuila una entidad más sólida.

Por su parte, Jericó Abramo Masso, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Coahuila, explicó que con la coordinación entre los órdenes de Gobierno es posible otorgar estos títulos de propiedad a familias que incluso tenían 20 años de espera.

“Esa pesadilla de incertidumbre se deja atrás, y tener un título se convierte en una realidad; el gobernador Miguel Riquelme se planteó hacer llegar 6 mil escrituras en la entidad este año”, expresó, de las cuales serían 2 mil para La Laguna.

Ya se facilitaron 178 en Torreón, más las 371 de hoy en esta comunidad —en lo que va del 2019–, además de que están listas 16 para Viesca y 16 para Matamoros.

La Alcaldesa de San Pedro de las Colonias, Patricia Oralia Grado Falcón, agradeció la presencia en su localidad del gobernador Miguel Riquelme, a quien le dijo que aquí siempre será su casa.

“Hoy tenemos el privilegio de colocar en sus manos las escrituras de 371 sueños que ustedes se encargarán de crear como sus hogares; somos conscientes del enorme esfuerzo que requiere adquirir una vivienda, por ello es de vital importancia que cuenten con sus escrituras para proteger su futuro”, señaló.

El convenio del Municipio de SP y CERTTUC ha sido aprobado en el Cabildo, y dijo que por ello tiene la convicción de que éste será el inicio de muchos proyectos juntos entre Estado y Municipio.

A nombre de los beneficiarios, agradeció el respaldo Yolanda Rodríguez Hernández, quien dijo que la escritura que reciben es muy importante porque son dueños legales de sus hogares y ya no tendrán la preocupación de perder lo que tanto sacrificio les ha costado.

“Gobernador, le agradecemos que se puso en nuestros zapatos, que pensó en nuestros hijos para ayudarnos a tener estos títulos de propiedad”, expresó.

De forma simbólica, diez recibieron sus escrituras: Esther Hernández Arévalo, María Josefa Aviña García, José Luis Mena Niño, Esperanza Irma Contreras Gallegos, Juana María Contreras Gallegos, Amparo Sifuentes Luna, María Genoveva Ramírez Vázquez, Efigenia Merlín García, Claudia García Bringas y Yolanda Rodríguez Hernández.

Con 149 documentos se benefició a igual número de familias de la Colonia Ampliación El Fénix, con más de 20 años del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO); la Del Valle, con un documento, y Ejido el Nilo, también con un documento.

Fraccionamiento Ampliación La Quinta, con un título; Las Américas, con 32; Luis Donaldo Colosio, con dos; Ejido San Rafael de Arriba, con uno, y San José, con 184 títulos, para una cifra final de 371 familias amparadas.

Entre los presentes se encontraba Miguel Ángel Leal Reyes, Director General de la Comisión Estatal de la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana de Coahuila (CERTTUC) y el diputado local Édgar Sánchez.

Igualmente Sergio Mier Campos, Director General del Instituto Registral y Catastral de Gobierno del Estado; Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, Director General de la Comisión Estatal de la Vivienda en Coahuila, y Samuel Rodríguez Martínez, Representante de la Oficina del Gobernador y titular de la Unidad de Atención a La Laguna. (EL HERALDO)