Inicia canje de armas “Intercambio por la Paz 2019”

Coahuila es un estado de paz: Sonia Villarreal

Coahuila es un estado de paz, donde autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la Sociedad Civil unen esfuerzos para contribuir a la eliminación de armas en los domicilios para evitar su uso en incidentes delictivos.

Lo anterior, se estableció durante el arranque del programa “Canje de Armas Intercambio por la Paz 2019”, que presidió con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la subsecretaria de Gobierno y de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad, Sonia Villarreal Pérez.

De acuerdo a la mecánica de la estrategia implementada para la cesión de cualquier tipo de armas, cartuchos o explosivos, la ciudadanía voluntariamente entrega algún artefacto a cambio de un incentivo económico.

No se cuestiona la procedencia ni la forma en que se adquirió, ni tampoco se solicita identificación alguna a quien la entregue en los módulos instalados en Saltillo, Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Ramos Arizpe, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Múzquiz y Sabinas.

Es preciso recordar que el año pasado, a través del programa de canje, se captaron 665 armas cortas, 324 armas largas, 44 mil 192 cartuchos, 737 cargadores y 87 granadas; por ello, se entregó a la ciudadanía más de un millón 800 mil pesos.

En su intervención, la subsecretaria de Gobierno Villarreal Pérez dijo que Coahuila es un Estado comprometido con las tareas de seguridad.

“Es un estado de paz y que privilegia la armonía, el respeto, la unidad, pero sobre todo el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno”, enfatizó.

También, reconoció la labor del Ejército Mexicano para defender la seguridad interior y por la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas. Con la participación de la sociedad, se cumplirán las metas del canje de armas, refirió, y añadió que la reducción de la violencia también es posible con acciones compartidas como es precisamente el desarme voluntario.

Apuntó que Coahuila no bajará la guardia para garantizar la paz, e inhibir los actos que atenten contra la vida de la comunidad.

Mientras que el Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Robles Lostanou, a nombre del alcalde Manolo Jiménez destacó que el Programa refleja la determinación de las autoridades por fomentar la cultura de la paz entre la ciudadanía.

Por su parte, el Comandante del 69 Batallón de Infantería, Coronel Roberto Carranza Solórzano, sostuvo que en la cruzada la Iniciativa Privada también participa junto a las autoridades gubernamentales, con la donación de recursos para la entrega de incentivos económicos a quienes entreguen armas, cartuchos o explosivos en los módulos instalados en diversos puntos de la entidad.

Luego, ante el titular del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública (ISESPE), Agustín Martínez, integrantes de las corporaciones estatales de seguridad y del Ejército Mexicano, se procedió a la destrucción de un arma. (EL HERALDO)