Una correcta higiene bucal, previene la gingivitis: IMSS

Foto: Pixabay 

De no atenderse, provoca periodontitis, que daña la mandíbula y las piezas dentales 

La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento en las encías que se genera por el acúmulo de bacterias y se puede evitar con una adecuada higiene bucal.

La especialista en cirugía maxilofacial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 73, Antonieta González Silveira, señala que otros de los síntomas son sangrado en las mucosas y mal aliento y que aunque en un principio no es dolorosa, se debe solicitar atención médica.

Destaca que lo ideal es la prevención, por ende es importante realizar un cepillado correcto, explica la especialista; la mejor manera de efectuar la limpieza de los dientes es de arriba hacia abajo, también por la parte interior de los mismos, dando masaje a las encías alrededor de diez veces por área.

González Silveira, aconseja el uso de pastillas reveladoras, que permiten detectar el alimento que queda aún después de lo que se considera un procedimiento bien hecho; además utilizar el hilo dental.

Otra recomendación es acudir a valoración del dentista cada seis meses para evitar enfermedades bucales.

Las personas que padecen diabetes, embarazadas y quienes se encuentran en la menopausia, son las más propensas a cursar gingivitis; en el primer caso por la acumulación de bacterias, en el segundo y tercero por la alteración de las hormonas y falta de cuidados en el lavado de la cavidad bucal. Agrega que también los fumadores tienen más riesgo a esta afección.

Concluye que de no atenderse la gingivitis evoluciona hasta convertirse en periodontitis, la cual se define como una infección aguda que daña de manera irreversible la mandíbula y las piezas dentales hasta llegar a perderlas. (EL HERALDO)