Temen padres de familia perder beca de guarderías; ‘son una necesidad’, señalan

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves, durante su conferencia de prensa, que las familias beneficiarias del programa de estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar, recibirán 1,600 pesos bimestrales por niño para sustituir este apoyo que anteriormente se entregaba directamente a estas instituciones.

EL HERALDO DE SALTILLO entrevistó a padres de familia que son usuarios de diferentes guarderías en la ciudad, para conocer de primera mano su opinión sobre los cambios al programa.

“Obviamente que sí nos afecta, era una ayuda muy importante y buena. He escuchado casos de que algunos papás van a tener que sacar a sus niños (si les quitan la beca) porque no pueden costear una guardería particular”, indicó la señora Ángeles Luna.

Por su parte, Alejandra Mata, quien muy temprano dejó a su niña en una guardería del Centro de Saltillo, dijo que de serle retirado el apoyo, sería un duro golpe a la economía familiar.

“Sí nos afecta, porque ya habíamos contemplado cierto apoyo al sueldo del padre, y es un gasto muy fuerte. Es una necesidad que existan las guarderías, porque uno trabaja por necesidad justamente”, señaló.

Eliza Ramos, madre de familia de la guardería ‘Kids in Motion’, que fue inaugurada el año pasado por el ex secretario federal de la extinta Sedesol, reveló que los recursos del mes de enero no llegaron a las estancias infantiles, por lo que los dueños tuvieron que absorber el monto de la beca para no tener que dejar de dar el servicio.

“Nos afectan estas decisiones, porque es una necesidad, nosotros los dejamos y nos vamos a trabajar”, mencionó la señora Eliza.

 

HAY OTROS MÉTODOS PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, Pedro Valdés, encargado de la Guardería Valri, ubicada en la calle Rayón, en el Centro de Saltillo, dijo que no se les ha informado de manera directa sobre cómo funcionará el programa de estancias infantiles, y solamente saben lo que se dice en noticieros.

“Dicen que las becas ya no caerán con nosotros, sino con los papás directamente. Pero si eso pasa ya no tendremos la certeza de que ese dinero llegará a las guarderías, porque a los papás se les hará fácil gastar ese dinero en otras cosas”, dijo.

Reprobó lo dicho por el secretario de Hacienda, quien indicó que los abuelos cuidarían mejor a los niños que cualquier guardería.

“El Secretario de Hacienda muy fácil agarra y dice, los abuelos van a cuidar a los niños. Pero que no me diga el Secretario de Hacienda que el abuelo va a tener la energía, principalmente para cuidarlo; segunda, para darles el desarrollo de conocimientos, nosotros educamos, les damos un desayuno, snack y comida caliente; leche todos los días; nosotros tenemos capacitación, tanto para educarlos como para protección civil, los niños están seguros, son estancias seguras”, sentenció Pedro Valdés.

Sobre la supuesta corrupción que se presentó en algunas de estas instituciones, el propietario del Instituto Valri, dijo que debería buscarse una mejor estrategia para revisar cada guardería, pues esta decisión afecta a quienes sí laboran de manera legal.

“Nosotros recibimos al niño, lo reportamos y eso es lo que nos pagan. Invitamos al secretario de Hacienda, a los funcionarios, que se den una vuelta a la guardería que quieran, y que vean cómo laboramos, nosotros creemos que hay otros métodos para acabar con la corrupción”, dijo.

Solo en el Instituto Valri se atienden a 48 niños que son beneficiarios de becas de la Secretaría del Bienestar.

En el estado de Coahuila existen actualmente 234 guarderías que benefician a más de 7 mil 500 niños.

En Saltillo existen 82 de estas instituciones con un padrón superior a 2 mil 300 infantes.

Gracias a las estancias infantiles los padres de familia tienen la oportunidad de trabajar mientras de manera segura cuidan a sus hijos.

Al recortar el apoyo federal que llegaba a estas instituciones, algunas de ellas tendrían que cerrar y otras reducir su personal. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.