Piden industriales de la Región Centro se apoye a Coahuila y no arriesgar empleos

Ante posible afectación por falta de medidas para proteger al acero

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez dijo que empresarios de la Región Centro están haciendo un fuerte llamado al Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se apoye a la industria del acero en la entidad, y no se pongan en riesgo a las fuentes de trabajo que ésta genera, debido a la falta de medidas arancelarias que protejan a este sector de la competencia desleal de China.

Como se ha informado, ante la ausencia de dichas medidas arancelarias, Altos Hornos de México (AHMSA) tomó la decisión de congelar inversiones por un monto de 200 millones de dólares para este año, y emplazó a que, si esta semana no hay una respuesta de la Secretaría de Economía, se procederá a la eliminación de dos mil plazas de trabajo, mismas que representan un 10 por ciento de la plantilla laboral.

En entrevista, el funcionario dijo que ante las decisiones “diferentes” que está tomando el Gobierno Federal con respecto a la industria, se requiere de un análisis de las problemáticas que afectan a esta importante industria, y se proceda a tomar decisiones que tengan como objetivo fundamental el bienestar del país.

Indico que el Gobierno de Coahuila hace lo propio apoyando a las empresas y promoviendo la creación de empleos de calidad para la población, estrategia que debe ser tomada en cuenta por la Federación para evitar perjuicios a la industria y riesgos de pérdida de empleos.

“El Gobierno Federal como lo hemos mencionado toma decisiones diferentes a las anteriores, vamos a dejarlo así, no podría decir si buenas o malas, simplemente lo que pedimos es que los análisis que se hagan se hagan con información y siempre buscando el bienestar de México, creo que eso es lo fundamental, como lo hacemos aquí en Coahuila, el Gobernador nos pide que apoyemos directamente a la industria, que sigamos generando empleos de calidad y empleos bien pagados por el bien de los coahuilenses”, señaló el secretario.

“Creo que el Gobierno Federal tiene que ver por el bien de México, en este caso en particular de una industria muy fuerte en el Estado, y en la que ya se anuncia una afectación del 10 por ciento en este momento. Ayer hablaba con los industriales de la Región Centro, que ya sacaron desplegados para solicitar al Gobierno Federal que se apoye a Coahuila, que se apoye a la Región Centro y no se pongan en riesgo estos dos mil empleos por una decisión que no sabemos cómo está soportada”, agregó.

Igualmente dijo tener conocimiento de que la CANACERO, organismo que tiene una fuerte presencia en  México, está en reuniones con el Gobierno Federal, a fin de que se compare la información que tiene el Gobierno Federal con la que tienen estas empresas, y se tome la mejor decisión apoyando a los coahuilenses y apoyando a México. (ÁNGEL AGUILAR)