Comienza INEGI Censos Económicos 2019

Con un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos, otorgado por la Junta Federal de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrancó este jueves el período de Censos Económicos 2019 a nivel nacional.

«Estamos levantando este censo económico desde 1930, siempre apegados a recomendaciones internacionales, a las mejores prácticas metodológicas que se han acordado en el país (…). De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, existe una obligación legal de todos los establecimientos y de todos los informantes por proporcionarnos esa información», compartió a través de un video proyectado en la sede del INEGI en Saltillo, Julio A. Santaella, presidente de la Junta de Gobierno de este organismo en México.

Foto: Twitter @INEGI_INFORMA

El censo comenzará este mes de febrero y terminará el 31 de julio de este año, emitiendo los primeros resultados el 10 de diciembre; para darlos de manera definitiva el 16 de julio del 2020.

Este ejercicio tiene como finalidad recabar información estadística básica, referida al 2018, sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.

«Los censos económicos son la fuente de información básica más completa y detallada de la economía, necesaria para la toma de decisiones, análisis e investigación de todos los sectores de la sociedad, público privado y académico», mencionó en conferencia de prensa, María Elena Teresita Jiménez Román, coordinadora del INEGI en Coahuila.

Con respecto al territorio coahuilense, serán 58 las localidades urbanas, 62 mil manzanas, 108 mil establecimientos, 550 personas y 404 dispositivos de computo móvil, los espacios censados. Cabe mencionar que los encuestadores del Nacional de Estadística que visiten los negocios, portarán identificación oficial, chaleco, gorra y un dispositivo móvil (laptop), para mayor confiabilidad.

«Desde el punto de vista geográfico es posible contar con datos a nivel del país, de estado, municipios, regiones, por localidad, y en ocasiones por grupos de manzanas. Para el nivel sectorial es posible conocer información de todas las actividades económicas, en este caso estamos hablando de alrededor de 990 actividades económicas de la industria extractiva, de transformación, y del sector de comercio y servicios», indicó Jiménez Román.

La información que se proporcionará mediante este cuestionario es estrictamente apegada a los fines antes mencionados e incluye en su temática general, datos de identificación y ubicación, tipo de organización, período de operaciones, personal ocupado, valor de producción, existencias, activos fijos y características y manejo del negocio. (OMAR SOTO)