Suman 126 fallecidos por explosión ducto de combustible en Tlahuelilpan

(Xinhua/Carolina Endara) 

Ciudad de México.- A 126 subió el número de muertos por la explosión de un ducto de hidrocarburo en el municipio mexicano de Tlahuelilpan, en el estado central de Hidalgo, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el último deceso ocurrió en un hospital de alta especialidad de la Ciudad de México.

Asimismo, 21 personas permanecen hospitalizadas, entre ellos, tres menores de edad que siguen siendo atendidos en una clínica de Galveston, Texas, en Estados Unidos.

La tarde del viernes 18 de enero, fue reportada por redes sociales una toma clandestina en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula, en la localidad de San Primitivo, por lo que cientos de pobladores, al ver brotar el combustible, en un chorro que alcanzó hasta los seis metros de altura, se aproximaron para llevárselo en bidones.

Tras el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), las Fuerzas Armadas trataron de advertir a la gente acerca del peligro que representaba el contacto con el combustible. Sin embargo, la mayoría de la gente ignoró este llamado.

El nuevo Gobierno de México impulsa el combate al robo de hidrocarburos en el país, un delito que desde hace años sufría Pemex y que generaba pérdidas de al menos unos 3.400 millones de dólares tan solo en 2018. (XINHUA)