Subsidio a guarderías se recortará; señalan padrón «inflado»

La representación estatal del Gobierno federal a cargo de Reyes Flores Hurtado, detectó cifras infladas en la aplicación del subsidio en materia de guarderías, que podría llegar a incrementar al doble el número de niños reportados respecto de los que realmente recibían servicio.

Al señalar que se está verificando dicha irregularidad para proceder en consecuencia, Flores Hurtado indicó que esta es una de las razones por las que el subsidio se recortará a la mitad, así como el número de niños aceptados en el programa por parte de la Federación.

«El recurso que se va a aplicar va a ser el mismo por niño, aunque se va a disminuir el número de niños a subsidiar, ya cada Estancia determinará si subsiste sólo con el subsidio del Gobierno federal o tienen más allá del subsidio participación o confianza de ciudadanos que llevan a sus niños a sus negocios».

Las Estancias que eran manejadas por la entonces delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila, otorgaban subsidios para 60 niños por guardería, pero ahora sólo se entregarán para 30, decisión que, de acuerdo al entrevistado, se tomó por cuestión de seguridad de los menores y la transparencia en el manejo del recurso.

«Sí hay irregularidades, ahorita la instrucción es que las revisemos todas para concluir si existe o no irregularidades específicas; una de las quejas que se tenían a nivel nacional, no sólo en Coahuila es que se apoyaba a 60 niños y sólo estaban 30, había niños fantasmas».

Además, se otorgará una beca directa a los niños con discapacidad y se dejará a criterio de los padres a quién contratar con ese recurso para cuidarlos, lo que podría permitir incluso que familiares cercanos se hagan cargo y se les pague.

 

URGE CONGRESO A REFORZAR EL PROGRAMA

Por su parte, la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila aprobó dos puntos de acuerdo de distintas fracciones parlamentarias que solicitan a la Federación acelerar el proceso y emitir las reglas de operación de este programa de Estancias Infantiles, para reducir el impacto que significa para las madres trabajadoras.

El primero fue un punto presentado por los diputados Jesús Andrés Loya Cardona y Lucía Azucena Ramos, en el que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, solicitó pedirle a la Secretaría de Bienestar que emita las reglas de operación del programa, que beneficia a madres trabajadoras no afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se libere el recurso asignado y se evite el cierre de las estancias afiliadas.

El segundo fue presentado por los diputados Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero Cázares, así como Fernando Izaguirre Valdés, los dos primeros de la fracción parlamentaria del Partido Unidad Democrática de Coahuila y el tercero del Partido Acción Nacional, en el que se exhortó a la misma dependencia federal para que regularice la situación del programa y considere incrementar nuevamente el presupuesto asignado. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)