Lanza Coahuila convocatorias para la Feria del Libro 2019

 Las inscripciones corren a partir de la fecha de aparición de la convocatoria hasta el martes 2 de abril de 2019

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, y en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, emitieron diversas convocatorias para los interesados en participar en la 22ª Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 (FILC), que se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo del presente año.

La 22ª Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 forma parte de las principales iniciativas de la Administración estatal en materia de fomento a la lectura, acceso al libro, estímulo y difusión de la creación literaria entre los coahuilenses.

Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, detalló que en su vigésima segunda edición tiene el propósito de desarrollar un programa de actividades plural e incluyente, que permita crear espacios para todos aquellos interesados en participar en esta gran celebración de las letras.

Destacó que las convocatorias que se abren a partir de este miércoles son para Autores, Artesanos, Expositores y Expendedores de Alimentos.

En el caso de los Autores, se convoca a creadores, editores, estudiantes de carreras relacionadas con la docencia y literatura y grupos artísticos, así como estudiosos del patrimonio literario del Estado de Coahuila de Zaragoza, para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso propuestas propias de integración al programa literario de la FILC 2019.

En esta emisión se programarán hasta 15 espacios de participación por convocatoria en las siguientes categorías:

– Narrativa

– Poesía

– Ensayo

– Divulgación Científica

– Entidades Vecinas (Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua). El apoyo consiste en la integración a la programación de actividades, equipo técnico necesario y difusión.

– Artesanos, va dirigida a quienes elaboran artesanías ya sea nacionales o extranjeros, así como a distribuidoras de artesanías.

–  Alimentos, en este rubro y con el fin de brindar el servicio de alimentos a los visitantes a la FILC 2019, se invita a restaurantes, empresas de servicio de alimentos y similares a que participen en la convocatoria para los stands que se colocan en un área especial para brindar este servicio.

– Expositores, en este caso la convocatoria va dirigida a casas editoras, nacionales y extranjeras, librerías y a distribuidoras editoriales que al momento del registro cuenten con carta de autorización del sello editorial que representan, instituciones de educación superior y culturales, organismos internacionales y gubernamentales.

Por disposición de la Comisión de Ferias de la CANIEM y de acuerdo con el organizador, para la participación de las librerías queda restringido que ofrezcan a la venta títulos de las editoriales presentes o representadas por el distribuidor autorizado.

Mayor información, en el portal del Sistema de Ferias de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANAIEM) www.caniem.net.

García Camil indicó que la presentación de las solicitudes podrá hacerse enviando un correo a la siguiente dirección: coahuilensesfila18@gmail.com o entregarse físicamente en el Centro de las Letras Óscar Flores Tapia (de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas), con domicilio en calle Juárez, número 319, Zona Centro, Saltillo, Coahuila, a partir del momento de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 14:00 horas del martes 2 de abril del 2019.

Dijo que, en caso de que los espacios se ocupen antes de la fecha límite, la convocatoria se cerrará automáticamente.

“Éste es un programa de carácter público, no es patrocinado ni promovido por ningún partido y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes.

“Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos del programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

Para mayores informes, se pueden comunicar directamente al teléfono (844) 410 0594.

(EL HERALDO)