Censan a integrantes de la caravana de centroamericanos

El Gobierno federal ya inició la repatriación de migrantes que forman parte de la caravana instalada en Piedras Negras, y al menos 16 de ellos ya han sido repatriados, y los que no cuenten con una visa humanitaria deberán abandonar el país, advirtió Reyes Flores Hurtado, Coordinador General del Gobierno Federal para el Estado de Coahuila.

Explicó que actualmente se realiza un censo para verificar cuántas personas de las instaladas en el albergue habilitado por el Gobierno del Estado en aquélla ciudad tienen un visado humanitario por un año otorgado y que debieron tramitar una vez que ingresaron a nuestro país.

Quienes estén en esa condición podrán permanecer en la frontera esperando la resolución que les dé el gobierno norteamericano, pero de no ser así, deberán ser repatriados, indicó.

Abundó en que no se podría proceder a otorgarles el beneficio ahora a los que ya están internados en el país y no cuentan con la visa, ya que para recibirla de cualquier forma deberán retornar a su país de origen y si deciden volver a ingresar a México, es entonces cuando procede iniciar el proceso para obtenerla.

De acuerdo al funcionario federal, esta misma semana debe culminar el censo que se está levantando entre quienes forman parte de la Caravana, y aquéllos que no tengan la visa deberán regresar a su país y tramitarla, pero además probar ante el Gobierno Mexicano las razones por las que deben ser considerados como personas en riesgo dentro de su propia nación.

Luego de que la Iniciativa Privada del Estado solicitara más presencia y coordinación de la autoridad federal, Reyes Flores aseguró que esto ya viene ocurriendo, y se tienen 400 elementos de la Policía Federal integrados en Piedras Negras, así como el Instituto Nacional de Migración, y el Coordinador Nacional de Protección Civil ya visitó el lugar.

«La fuerza federal está haciendo su chamba, no es un tema que se esté dejando en la facultad local y en el que la Federación esté totalmente fuera del esquema; ahorita la Federación está en las labores de coordinación de seguridad y de Protección Civil en la zona», expuso.

Además, sostuvo que la instrucción es coordinar las acciones, pero en el marco de una discrecionalidad, «es una estrategia, y la instrucción es hacer el trabajo en el ejercicio de facultades federales sin estar dando declaraciones», explicó.

Aseguró que esto es dentro de la observancia del respeto a sus derechos humanos.(ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)