A México no le alcanza con su policía: Durazo

Con los números actuales de las fuerzas federales no le alcanza al país para resolver la inseguridad en distintas regiones de la República, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“En este momento, no tenemos absolutamente ningún instrumento público, capaz de atender, por sí solo el problema de la inseguridad en el país”, dijo Durazo durante la reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado.

Ante los legisladores, explicó que, siguiendo los estándares internacionales, es necesario contar con 320 mil elementos, si se toma en cuenta que cada 300 policías atienden a 100 mil habitantes en modelos policiales como el italiano, publicó El Heraldo de México.

En el caso mexicano, explicó, la Policía Federal cuenta sólo con 37 mil efectivos, de los cuales sólo un tercio son operativos, que divididos en tres turnos son apenas 7 mil policías para cuidar un país de casi 130 millones de habitantes.

Con este argumento, Durazo Montaño recordó a los legisladores la urgencia de aprobar la Guardia Nacional, con la que, sostuvo, se podría contener la inseguridad antes de que termine el sexenio.

“En el transcurso de tres años, máximo cuatro, podríamos tener una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos, y entonces, podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, afirmó.

Este planteamiento contempla hacer uso de algunos elementos de los más de 214 mil y 50 mil con los que cuenta el Ejército y la Marina Armada, sumados a los 50 mil que se reclutará para la Guardia Nacional.

Según Durazo, esta estrategia es posible debido a que en 100 años el país no ha tenido un conflicto armado y es “absurdo” que se suponga que se puede resolver un conflicto con el norte o con el sur por la vía armada.

“Si somos un país de paz que tiene problemas graves de inseguridad, pero no tiene conflictos internacionales, consecuentemente, la propuesta del presidente es replantear los objetivos de nuestras fuerzas armadas y convertirlos en ejércitos de paz”, dijo. (EL HERALDO DE MÉXICO)