Trump planea nominar a funcionario del Tesoro para liderar Banco Mundial

(Xinhua/Ting Shen)  

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría nominar a David Malpas, viceministro de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para el cargo de presidente del Banco Mundial, según informó el medio Politico el lunes.

El informe citó a altos funcionarios del Gobierno diciendo que la Administración Trump planea anunciar a su candidato el miércoles.

Antes de unirse al Gobierno, Malpas fungió como asesor económico de Trump durante la campaña presidencial de 2016. Previamente había trabajado como economista en jefe del banco de inversiones Bear Stearns.

El mes pasado, el Banco Mundial anunció el proceso de selección para el sucesor de Jim Yong Kim, quien anunció repentinamente que la retirada anticipada de su puesto en el banco multilateral de desarrollo con efecto el 1 de febrero.

El Banco Mundial dijo que deben presentarse a los nominados entre el 7 de febrero y el 14 de marzo. El objetivo de la junta ejecutiva del banco es elegir a un nuevo presidente antes de la reunión de primavera que se celebrará en abril.

Desde la fundación del Banco Mundial, en 1944, todos sus presidentes han sido nominados por Estados Unidos.

Dado que la contribución total de los mercados emergentes y las economías en desarrollo al crecimiento económico mundial en los últimos años supera con creces la de las economías avanzadas, se espera que los candidatos competentes con amplia experiencia en desarrollo, especialmente del mundo en desarrollo, tengan la oportunidad de liderar esta importante institución internacional. (XINHUA)