CAFÉ POLÍTICO

PATRICIA GRADO FALCÓN

Todo parece indicar que la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón, no puede con el paquete. Como que le quedó muy grande el saco. Nunca los sampetrinos habían padecido tantos problemas en el primer mes de una nueva administración, como la que sufren el día de hoy. Es que en San Pedro se ha agravado la falta de agua, drenaje, limpieza, pavimentación y transporte. Por si fuese poco, varios policías han denunciado una serie de anomalías e irregularidades ya que aseguran que fueron violentados sus derechos humanos y laborales. A 11 agentes –de 58 que son–, se les degradó de manera inexplicable, se les bajaron los sueldos al 50%, se les restringieron los descansos y hasta les quitaron las armas y el parque. No contento con ello el prepotente y déspota Director de Seguridad, José Ponce Sánchez, les quitó el servicio médico y el seguro de vida. Mientras que Ponce deshonró y humilló a agentes de la corporación, invitó a 8 personas para que trabajen con él sin que ninguno de ellos esté dado de alta y aprobado por el Secretariado Nacional de Seguridad.

 

GRAVE IRRESPONSABILIDAD

Cabe destacar que el fenómeno de la inseguridad ha crecido en ese municipio, independientemente de que Ponce Sánchez haya obligado a los agentes a que en sus informes maquillen las cifras de delitos y homicidios para aparentar que todo está en paz, cuando la realidad es que en San Pedro ha resurgido el índice delictivo. Quizá este municipio no esté dentro del esquema de Mando Único –como Torreón– ya que algunos gobiernos panistas lo han rechazado con tal de llevarle la contra al gobierno del estado y al federal. Ello es un acto de grave irresponsabilidad ya que los afectados son los ciudadanos. De ahí que ambos gobiernos municipales (Torreón y San Pedro) estén batallando para que regrese la paz y tranquilidad a su comunidad.

 

MUY MAL COUCHEADA

Ahora bien; Armando Guerrero Viesca, titular de Desarrollo Humano del municipio y Luz Godoy Ávila (sin cargo), son los que actualmente couchean a Paty Grado. Armando –que fuera delegado federal del Programa Prospera en Coahuila gracias a su tío Javier Guerrero–, ha hecho que la alcaldesa falle y equivoque en algunas decisiones, lo que ha perjudicado no solo la imagen del gobierno municipal, sino a la comunidad. Por su parte Luz Godoy no tiene ninguna responsabilidad al seno de la administración, pero es tan grande su influencia que ha metido a cerca de 30 recomendados a la nómina municipal. Y ello no se vale ya que ahí están las consecuencias. Mal pues.

 

LE ECHAN EL GUANTE

Este martes al mediodía fue detenido el ex gobernador coahuilteca Jorge Torres López en Plaza La Isla del paradisiaco Puerto Vallarta. A Jorge lo reclamaba desde tiempo atrás la justicia de Estados Unidos de Norteamérica para juzgarlo por presunto lavado de dinero por cerca de 3 millones de dólares (60 millones de pesos mexicanos que tendría en las Islas Bermudas), y por la probable comisión del delito de fraude bancario. A Torres López los agentes federales  –adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR– le echaron el guante tras andar a salto de mata. El ex gobernador se confió toda vez que andaba como si nada, con bermudas y sandalias. Finalmente cayó.

 

HACE 8 AÑOS

Huelga decir que Torres López fue gobernador del 4 de enero de 2011 al 30 de noviembre de 2011. En febrero de ese año, Humberto Moreira se postularía como como candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Rinde protesta como maestro, pastor, faro, luz y guía de la militancia tricolor en marzo, para renunciar a finales de ese mismo año a raíz del escandalazo de la megadeuda de Coahuila por más de 37 mil millones de pesos.

 

CON FINES DE EXTRADICIÓN

Así las cosas; a Torres López quizá se le olvidó que la orden de aprehensión que se le ejecutó, es con fines de extradición. Eh ahí el quid. Es que allá en el norte los feos patones y mamones yanquis, lo más seguro es que le van a sacar la sopa al convertirlo en testigo protegido. De esa forma Jorge va cantar baladas, corridos, rancheras y hasta reggaetón, que es el peor ritmo que he escuchado en mi vida. Entonces, que Humberto Moreira le prenda veladoras a los santos de su devoción porque cualquiera que es extradito a aquel país, se convierte en un auténtico Judas con tal de salvar el pellejo. Al tiempo.

 

INJUSTICIA, INMORALIDAD Y VILEZA

En otro orden de cosas. Mal, muy mal se ha visto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con sede en Torreón ya que la última inmoralidad y vileza que hizo, fue despedir de manera injustificada a 29 trabajadores de los cuales, varios tenían más de 30 años de servicio. Con el pretexto de que hay que ahorrar más de 1,500 millones de pesos, el gobierno de la república empezó a despedir gente de todas las oficinas federales. Lógico es suponer que se ha cometido toda laya de injusticias, inmoralidades y vilezas. Lo peor del caso, con personas mayores de 40-50 años que ya no tienen posibilidad de conseguir otro trabajo.

 

SACÓ EL MACHETE Y CORTÓ CABEZAS

En el caso de esta ciudad los más perjudicados son los empleados que no son sindicalizados. Muchos de ellos tienen laborando, repito, más de 30 o 40 años. Conagua Torreón no se quedó atrás, sacó el machete y cortó cabezas afectando a 29 familias que ahora no saben de qué van a vivir. Lo peor del caso es que a Florencio Rodríguez, un leal trabajador que por 43 largos años fue el encargado del Servicio Meteorológico local, le ofrecen la mísera y ridícula cantidad de 37 mil pesos por haber dejado toda su vida al servicio de la empresa. Esta es una de las pésimas decisiones que ha tomado el Gobierno de la República (léase  Andrés Manuel López Obrador) ya que si todos los días habla de combatir la corrupción, este tipo de despidos injustificados, es también un acto de corrupción solapada y propalado por el mismísimo Presidente de México. Vaya contradicción.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista