México decide no renovar salvaguarda de importaciones de acero

 El gobierno de México decidió no renovar una salvaguarda del 15% a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales, generando reclamos de los industriales que aseguran que la nación latinoamericana podría ser utilizada como plataforma de triangulación, según publicó el portal Expansión.mx.

La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses y este jueves venció el plazo para actualizarla nuevamente.

«Si bien esta medida fue más tenue de lo necesario, nos ha permitido transitar en esta etapa y (…) es necesario refrendarla», dijeron la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y los trabajadores de la industria minero-siderúrgica en un comunicado conjunto.

«Es necesario establecer un porcentaje similar al de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos), a fin de evitar que se nos considere una plataforma de triangulación de acero a ese país», agregaron.

Efrén García, portavoz de la Secretaría de Economía, dijo que «por el momento no vamos a hacer comentarios sobre este tema».

Industriales y expertos aseguraron que la no renovación de la salvaguarda podría llevar a que Estados Unidos no elimine los aranceles impuestos el año pasado a las importaciones de acero y aluminio mexicano, bajo la sección 232, alegando razones de seguridad nacional.

De no hacerlo, dijeron, también se pone en riesgo la aprobación del T-MEC -el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- por la Cámara de Representantes, desde donde han exigido la eliminación de la medida 232 en Norteamérica. (EXPANSIÓN.MX)