Mexicanos encuentran cura para el Virus del Papiloma

Eva Ramón Gallegos, bióloga del Instituto Politécnico Nacional logró eliminar al 100 por ciento el Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de terapia fotodinámica. En fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca, Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en entrevista con El Heraldo de México, puntualizó que la terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.

“La terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, y eso es lo que se aprovecha para irradiar porque se acumula en grandes cantidades y esa sustancia absorbe gran cantidad de luz y genera radicales libres de manera localizada y de esa manera mata las células cancerosas”, explica Ramón Gallegos.

Antes de aplicar la terapia se realizan en la paciente estudios de colposcopía, papanicolau, captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infección con VPH.

La bióloga quien encabeza el estudio señala que en primera instancia lo que se buscó es ayudar a mujeres que no tienen oportunidad de servicios, por ello se atendieron pacientes en Oaxaca y en el sur de Veracruz.

“Nos encontramos con lugares que dejaron de realizarles el Papanicolau a las mujeres porque carecían de material. Fue muy difícil trabajar ahí”, expresa.

La terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios “A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, precisa.

Esta técnica no invasiva, además, es eficiente en un 85 por ciento en pacientes que padecen VPH con lesiones más significativas, por lo que se sigue estudiando para que sea eficiente, en cualquier caso.

“Tenemos dos proyectos más en lo que estamos viendo si el uso de Nanotecnología hace más eficiente la terapia, cuando el VPH está asociado a las lesiones baja la eficiencia, lo que queremos es que en estos casos la eficiencia sea igual que cuando sólo está el VPH”, señala.

Por el momento el servicio externo está en pausa, en parte, por la falta de apoyo económico y, además, por la tardanza en el proceso en las instancias gubernamentales. (EL HERALDO DE MÉXICO)