En México, más casos de cáncer, pero hay menos recursos

En México, se registraron 190 mil 667 casos nuevos de cáncer el año pasado y se prevé que para 2040 incrementarán en 88.6 por ciento, según Organización Mundial de la Salud (OMS), este panorama es desalentador porque se suma al recorte en el gasto para tratamientos en el sector público, en donde hay programas que sufrieron un recorte de más de 40 por ciento, según dio a conocer el periódico El Heraldo de México en su sitio web.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2019, dentro del apartado “Acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género”, de 13 estrategias dirigidas para combatir, atender e investigar el cáncer, ocho fueron víctimas de la austeridad.

La mayor reducción fue para la atención a mujeres que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer pulmonar por exposición al humo de leña, con un ajuste a la baja de 43.36 por ciento.

El oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), al que pertenece estos programas, Jerónimo Rodríguez, dijo que sus pacientes provienen de otros estados del país y sin servicios al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se pondrán en una situación más vulnerable.

“Sabemos que este tipo de cáncer afecta más a mujeres jóvenes con exposición al humo de leña, tenemos medicamentos y pueden recibir un tratamiento correcto; sin embargo, si te van quitando presupuesto, afectas a todos los niveles, asistencial y de investigación”, expuso en entrevista para El Heraldo de México.

El cáncer cervicouterino es el tercero más común, con 7.5 por ciento, de los nuevos casos detectados en mujeres en 2018, según la OMS; sin embargo, el  Programa integral para la atención de este cáncer localmente avanzado y metastásico, tuvo un ajuste en el gasto público a la baja de 14.5 por ciento.

La Coordinadora del Movimiento Juntos Contra el Cáncer, Leticia Aguiar, expuso que, “cualquier baja en el presupuesto para cualquier programa es preocupante porque se reduce la calidad de la atención a los pacientes”, como es el caso del recorte para la atención de pacientes con diagnóstico de cáncer de endometrio.

En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, su directora Mayra Galindo sostuvo que trabajarán junto con la nueva administración para construir nuevas políticas públicas.

Aseguró que “pondremos especial atención para que durante el proceso de cambios del sistema de salud (…) en ningún momento de la transformación en salud, se suspenda la atención al paciente”.