ALGO QUE VALE LA PENA LEER

 La ridícula idea de no volver a verte

Toca el turno a un libro de la española Rosa Montero, publicado en apenas 233 páginas para Seix Barral durante 2013: “La ridícula idea de no volver a verte” del género ensayo narrativo.

Lo bueno del libro es que te deja con muchas ganas de saber más de la considerada madre de la física moderna: María Salomea Sklodowska, mejor conocida por su apellido de casada como Marie Curie. Lo malo, ya veremos.

Montero aborda, a partir de algunas páginas del diario personal de Marie, facetas de su vida, su pasión por la física y química (materias por las que obtuvo el Nobel de física en 1903 y el de química en 1911), pero sobre todo, la vida de la científica al lado de su esposo Pierre, y el proceso de duelo que ésta tuvo que sobrellevar cuando luego de 11 años de matrimonio, el 19 de abril de 1906, al caminar bajo una intensa lluvia por la rue Dauphine de Paris, Pierre muere golpeado por un carruaje tirado por caballos.

La descubridora del Radio y el Polonio, tuvo muchas dificultades para superar el duelo, y es ahí donde la autora del libro peca, desde mi muy personal punto de vista, de agregar de forma paralela a la historia principal, una especie de catarsis de duelo extensa y detallada, de un seguramente doloroso y por supuesto respetuoso, momento personal.

Este parte aguas, invariablemente se traduce en desazón y pérdida de ritmo narrativo, puesto que mientras esperamos la continuidad de la historia de Curie, estamos obligados a compartir esa especie de pausa que implica el desahogo personal de Montero.

No digo que no pudiera hacerlo, al final cada quien escribe lo que quiere y como quiere, pero como lector me he quedado con cierto sentimiento de desilusión, es decir, si hubiese querido leer sobre la vida de la autora, me habría hecho de un libro ex profeso. El rigor biográfico es así, no valen las auto-analogías y comparaciones, a riesgo de pisar la arena movediza de la pretensión. Sólo cuando lo terminé, entendí el sentido del título. Excelente aporte biográfico de Curie, falla en la purificación trágica del ánimo personal.

 

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista