De México para el mundo: los inventos más importantes

Dejar la huella latinoamericana en un mundo bombardeado por inventos asiáticos, norteamericanos o europeos, es el orgullo de toda una nación. México ha dado un salto  y hoy se reconoce a nivel mundial por varios conceptos, ideas e inventos.

Muchas universidades mexicanas se destacan por ser importantes semilleros de investigación, y cada vez más, estudiantes de distintas partes del mundo desean ser parte de centros educativos mexicanos.

Pero no es un tema actual el desarrollo científico mexicano, es más bien una tradición seguida por nuevas generaciones que quieren dejar el nombre de México en alto.

Aportes mexicanos que cambiaron el mundo

Te contaremos a continuación, un pedazo de México que pocas personas conocen pero que han dado calidad de vida a muchos en todo el mundo. Abre tu mente y adéntrate en la apasionante cuna ancestral azteca, que en pleno siglo XXI se posiciona en Latinoamérica como uno de los países más innovadores y creativo.

El mundo femenino inicio una revolución en materia de salud sexual y reproducción en el año 1951 gracias al ingeniero químico de la UNAM, Luis Ernesto Miramontes, investigador y cofundador del Instituto de Química de la misma universidad, quien inventó el primer anticonceptivo oral, sintetizando el compuesto noretisterina, una hormona progestina activa. Hoy en día dicho compuesto es la base de la mayoría de anticonceptivos orales.

Su investigación estuvo acompañada de los científicos Carl Djerassi y George Rosenkran.

Este invento, ha sido un complemento en la lucha de la mujer por la libertad. Hoy en día miles de mujeres de todo el mundo, gozan de la plenitud sexual sin temor a un embarazo no deseado, incluso se considera que la píldora oral es de os anticonceptivos más seguros en el mundo.

La televisión a color fue un descubrimiento mexicano en plena mitad del siglo XX. Este invento que ha sido portador de la comunicación entre el siglo XX y XI fue patentado por el ingeniero del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, Guillermo Gonzáles Camarena, en 1940, bajo un sistema tricomático que hacía posible que varios tonos cromáticos se proyectaran a través de una pantalla. Sus investigaciones tuvieron un largo recorrido, hasta que en 1946 se llevó a cabo la primera transmisión a color.

Este avance tecnológico fue utilizado por la NASA en el año 1979 en la misión VOYAGER, con una sonda que envío imágenes y videos de Saturno.

El mundo de la construcción también ha estado influenciado por el ingenio mexicano. En el año 1966, el Ingeniero Civil de la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM, Heberto Castillo Martínes, creo un sistema estructural que permite ahorrar materiales de construcción y ofrece una estructura firme. Se trata de una mezcla de concreto y acero como entrepiso tridimensional.

Este sistema ha reducido los tiempos de construcción y hoy en día es posible encontrar dicho sistema en edificios como el World Trade Center de la Ciudad de México.

El ingenio mexicano ha dado soluciones a nivel local y mundial a miles de personas en muchos ámbitos. La influencia de México en el arte es indudable, su gastronomía es apetecida a nivel mundial, siendo de las comidas más conocidas en miles de países y por supuesto, a nivel científico, sus grandes inventos han dejado una huella imborrable.