Maduro responsabiliza a Donald Trump de cualquier hecho violento que ocurra en Venezuela

(Xinhua/Str) 

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó la noche de este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, de cualquier hecho de violencia considerable que pueda ocurrir en su país.

«Hago responsable a Donald Trump de cualquier violencia que pueda suceder en Venezuela, será usted señor presidente Donald Trump responsable de esta política de cambio de régimen en Venezuela y la sangre que pueda correr en Venezuela será sangre que estará en sus manos», expresó Maduro.

El jefe de Estado declaró además que el gobierno de Estados Unidos está encabezando frontal y públicamente un golpe de Estado en Venezuela.

Maduro reiteró a Trump: «Es usted responsable aunque no dé la cara, es usted el responsable aunque mande a John Bolton, a Mike Pompeo, a Mike Pence, tendrá las manos llenas de sangre usted si llevan a Venezuela a una violencia parcial o generalizada».

Además el mandatario venezolano llamó a su pueblo «a la unión cívico militar, a la paz, al respeto a la Constitución, sigo llamando a la oposición venezolana a que salga de la insensatez, la llamo a la sensatez, a la racionalidad».

Maduro exhortó a los líderes de la oposición a tener valentía y «a que digan su opinión de verdad», dijo saber que la mayoría de los líderes de la oposición venezolana están en contra de que se esté llevando el país a un extremismo.

Instó a los dirigentes opositores a llamar al diálogo y condenar el golpe de Estado que a su juicio se desarrolla en el país suramericano, al tiempo que les dijo «si se quedan callados ustedes serán cómplices por omisión, es la hora de la valentía».

El jefe de Estado reveló que, desde diciembre del 2016, antes de que Donald Trump asumiera el cargo de presidente, encargó a la entonces canciller, Delcy Rodríguez «iniciar procesos de diálogo e intentos de acercamiento con el equipo que llegaba a la Casa Blanca».

Añadió que Rodríguez hizo varios viajes a Estados Unidos a manifestar intención de «diálogo, respeto, entendimiento, y no intervencionismo en Venezuela».

Sin embargo Maduro relató que «la respuesta desde Washintong siempre  fue la misma: subestimación, desprecio y agresión de palabra, agresión política, persecución financiera y económica». (XINHUA)