Personas con obesidad son propensas a padecer apnea del sueño: IMSS

Foto: Pixabay 

 Durante la noche se pueden llegar a repetir varios episodios de pausas en la respiración, acompañados de fuertes ronquidos 

La apnea de sueño –interrupción de la respiración mientras se está dormido-, es un trastorno que afecta la salud y las actividades cotidianas, principalmente de las personas con sobrepeso u obesidad, ya que son las más propensas a adquirirlo, y debe ser motivo de atención médica tan pronto la persona, o sus familiares, se percaten del padecimiento.

La neumóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandra Carolina Moncada López, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, explica que quienes sufren esta enfermedad, durante la noche pueden llegar a repetir varios episodios de pausas en la respiración, acompañados de fuertes ronquidos, movimientos musculares poco comunes, estremecimientos, sudoración y repetidas ganas de orinar.

El insuficiente descanso puede derivar en malestares digestivos, vasculares y hasta provocar infartos cerebrales y cardiacos.

De acuerdo a las estadísticas los más propensos a este mal son las personas con sobrepeso y obesidad, en edad avanzada, con menopausia, hipotiroidismo, quienes abusan de los sedantes, tabaco y alcohol.

En el caso de los niños ocurre cuando padecen lesiones anatómicas en la cavidad nasal, malformaciones o problemas en las amígdalas.

La doctora recalca que para controlar la apnea se aconseja bajar de peso y adoptar hábitos adecuados de vida que incluyan establecer un horario para dormir, cenar ligero y temprano, (como mínimo dos horas antes de acostarse), evitar sedantes o irritantes de vía aérea como polvos, gas y vapores, dejar de fumar y llevar un plan de actividad física y del buen comer. (EL HERALDO)