Habrá convocatoria para interesados en ingresar a la Guardia Nacional, asegura Reyes Flores

El coordinador general del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, aseguró que sí se emitirá una convocatoria para los interesados en el Estado de Coahuila y de todo el país, en formar parte de la llamada Guardia Nacional, una vez que la reforma para la creación de dicha corporación sea aprobada en la Cámara Alta, en el mes de febrero, cuando inicie el período ordinario de sesiones.

Flores Hurtado, aseguró que éste es el primer filtro que deberá pasar esta iniciativa para dar pie a la creación de la Guardia Nacional.

Indicó que actualmente se está dentro de un proceso de operatividad en el que se está buscando “empatar” la lógica de la Guardia Nacional, e indicó que desde el 1 de diciembre se desplegaron elementos de la Policía Militar en todo el país, y en Coahuila no fue la excepción, e indicó que dichos elementos están coordinados con Policía Federal para fines de prevención de delitos.

“Ahorita todavía no sale la convocatoria, el primer filtro que tenemos que pasar es la aprobación de la reforma y luego hacer el reglamento y las normas secundarias que van a regular este cuerpo de seguridad, hasta que no salga esta normativa se estará en condiciones de hacer la convocatoria”, señaló el coordinador.

Como se sabe, el Gobierno Federal prevé reclutar entre 2019 y 2021, a 50 mil jóvenes para formar parte de la Guardia Nacional.

Por otra parte, Reyes Flores dijo que se mantiene la coordinación entre el Gobierno Federal y las fuerzas estatales y municipales para prevenir el llamado “huachicoleo”, y el objetivo, es que cada vez más municipios de la entidad se sumen al combate a este delito.

“De hecho solicitamos apoyo de los municipios y del Estado para que nos ayuden a esta tarea, lo está haciendo el Ejército desde el primer día de la estrategia del presidente de combatir el robo de combustibles, y la idea es que tengamos más ojos viendo los ductos y los municipios por donde pasa el poliducto Cadereyta – Gómez Palacio y Cadereyta Monclova”, dijo el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR)