Elegirá Congreso al mejor perfil para nuevo comisionado de ICAI, confía Luis González Briseño

El comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño, dijo estar confiado en que el Congreso de Coahuila elegirá en breve al mejor perfil para desempeñar el cargo de comisionado del Consejo General de ese órgano de transparencia, mismo que vendrá a cubrir la plaza que dejó vacante Alfonso Villarreal Barrera.

En entrevista, luego de encabezar la sesión del Consejo General del ICAI realizada este jueves, el funcionario reconoció que, ante la ausencia de un quinto comisionado, en lo que el Poder Legislativo emite la convocatoria para su designación, la carga de trabajo es mayor para los demás integrantes del Consejo.

Sin embargo, dijo que el organismo deberá de ajustarse a los tiempos y esperar a que los diputados locales elijan la mejor opción, con base a los requerimientos del propio instituto.

“Para designar a un nuevo comisionado las fechas dependen totalmente del Poder Legislativo, esa instancia es la que emite la convocatoria, el que la publicita, el que recibe la documentación de los aspirantes, el que gestiona el examen al que se van a serán sometidos, así como otro tipo de evaluaciones, y finalmente, realiza la propuesta ante el pleno”, señaló el directivo.

“Hay que destacar que, para designarse a un comisionado o comisionada del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, tendrá que haber una mayoría calificada por parte del Poder Legislativo, es decir dos terceras partes. Este proceso se realiza directa y exclusivamente por el Poder Legislativo. El instituto no interviene en ninguna de estas etapas, nos parece que es lo más adecuado porque a nivel no solamente estatal, sino que también a nivel nacional, en los diferentes estados de la República es el procedimiento que se sigue”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)