Seguirá Estado impulsando la gastronomía tradicional y contemporánea en Coahuila

Luego de ganar en 2018 el Distintivo “Ven a Comer”, Coahuila seguirá siendo impulsado para que su rica gastronomía tradicional y contemporánea se fortalezca a través de la participación en festivales, ferias y diversas acciones, informó la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, María Guadalupe Oyervides Valdez.

La servidora pública detalló que el año pasado nuestra entidad obtuvo el primer lugar en la categoría de “Cocinera Tradicional”, con la señora Obdulia Mata Jasso, de San Antonio de las Alazanas, del Municipio de Arteaga.

“En la terna de finalistas quedaron el restaurante Don Artemio, de Saltillo, en la categoría de Establecimiento de Alimentos y Bebidas, y Miel de Maguey, de Fiesta Patos, de General Cepeda, en el ámbito de Productos”.

Oyervides Valdez, manifestó que de igual manera Coahuila se ha distinguido por la calidad de su carne seca y el sabor del chorizo del Municipio de Múzquiz, por lo que durante el 2019 se continuará con la estrategia de respaldo y promoción a la gastronomía coahuilense.

Las Cocineras de Arteaga, refirió, también participaron en 2018 en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia, Michoacán, con recetas tradicionales.

La Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos señaló que con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se fortalecerá a los grupos de las cocineras tradicionales ya creados, y se impulsará la formación de nuevos en las diferentes regiones.

Se promocionarán además los establecimientos de alimentos y bebidas, y las organizaciones relacionadas con el ramo.

El año anterior, recordó, se realizaron los festivales de las Siete Cazuelas y una de Pilón, del asado, del cabrito, del queso, de la capirotada y del tamal.

Por otra parte, comentó que se dará mayor énfasis a las rutas gastronómicas y sus vertientes como el vino, aunque por su trascendencia son proyectos a largo plazo, es decir, se irán consolidando en el transcurso del sexenio del gobernador Riquelme Solís. (EL HERALDO)