En este año tendrá Coahuila nueva Ley Estatal de Archivos

El titular del Archivo General del Estado, Lucas Martínez Sánchez, dijo que en Coahuila se alista la aprobación de lo que será la nueva Ley Estatal de Archivos, misma que estará homologada con la nueva Ley General en la materia, presentada por el Gobierno Federal del presidente Enrique Peña Nieto en 2018.

En entrevista, luego de encabezar este lunes la inauguración de la Reunión Estatal de Archivos de 2019, Martínez Sánchez dijo que la diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos, fue la encargada de presentar ante el Legislativo el proyecto de aprobación de esta nueva ley en materia de archivos, donde Coahuila destaca por encima de otros estados, dado que ya se cuenta con antecedentes en este tipo de legislación.

En entrevista, el funcionario señaló que, entre los objetivos de esta nueva ley, está el promover el uso de métodos y técnicas encaminados al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, lo que contribuirá a la eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

También, dijo, se pretende regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos; y de aquella que por su contenido sea de interés público.

Además, será posible impulsar el uso y difusión de los archivos producidos por los sujetos obligados, para favorecer la toma de decisiones, la investigación, el avance del conocimiento y el resguardo de la memoria institucional de México, y establecer el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información para mejorar la administración de los archivos.

“Coahuila ya ha tenido leyes de archivos y tiene una actualmente, pero ya quedó un tanto obsoleta dada la presentación de esta Ley General. En ese sentido estamos obligados a que para este año tengamos armonizada ya nuestra ley, por parte de la diputada Azucena Ramos Ramos ya se presentó la iniciativa en el Congreso para armonizar la ley del Estado con la Ley General, esperemos que antes de junio Coahuila tenga ya nueva Ley General de Archivos, en el estado no será algo nuevo, a diferencia de entidades vecinas que incluso nunca han tenido una ley de este tipo”, señaló el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)