Ejercerá Coahuila 220 millones en infraestructura educativa

Torreón, Coah.- Este año, Coahuila tendrá 220 millones de pesos a ejercer en infraestructura educativa, informó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que también se pondrá en marcha una certificación de escuelas en Coahuila, y que son 150 los mejores centros escolares de la entidad, según resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

En infraestructura, detalló el gobernador Miguel Riquelme, se consiguieron recursos por 220 millones de pesos a ejercer para 2019 —o el año próximo— en el mejoramiento o ampliación de planteles existentes.

Citó que existen más de 600 proyectos por realizar y tienen qué ver con la impermeabilización, bardas, patios y canchas.

Por su parte, de gira por la Región Laguna, el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, informó que en el caso de los estragos en los centros escolares de La Laguna por las lluvias que se presentaron en septiembre pasado, hay un monto aparte.

“Es decir, son 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que ya facilitó el Gobierno estatal mientras llegaban estos recursos”, explicó.

En otro tema, señaló que este año echarán a andar la Certificación de Escuelas de Coahuila, pues la idea es que les permita medirse.

Cada director, con sus profesores, podrá revisar el manual y decidir si están listos o no.

“La certificación servirá primero como un diagnóstico, y segundo, como un proceso de mejora”, señaló González Calderón.

Por ahora, detalló, cada semana se reúne con diferentes actores, pues se está haciendo un diagnóstico y un trabajo de investigación.

“En Mayo debe estar terminado el modelo, y los directores estarán recibiendo su manual de autodiagnóstico para empezar a certificar en el mes de Septiembre”, expresó.

En cuanto a que se seleccionó a 150 escuelas como las mejores de la entidad por el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), le significa que tienen un buen director.

“Si el resultado de la escuela es muy bueno, es porque tienen muy buen director, quien tiene cualidades que la Secretaría de Educación quiere conocer, ponerlos en un marco teórico, referenciado, de experiencias de todos —las exitosas— para generar un modelo, y sobre ése, generar un programa de capacitación”, señaló.

PLANEA es un conjunto de pruebas cuyo objetivo principal es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

Adelantó que serán 40 mil niños de primaria y el mismo número de secundaria, los que se espera se inscriban al ciclo escolar 2019-2020.

En cuanto a los de preescolar, la cifra es variable, ya que muchos padres de familia no consideran que los niños deban acudir desde el primer año.

Ratificó que es muy sencillo completar el proceso, sólo deben visitar la página www.inscripciones.org, aquí conocerán la documentación que necesitan para realizar el trámite, así como los criterios de asignación de las escuelas.

Se pueden inscribir por internet o a través del celular. En las zonas rurales se registrarán directamente en la institución existente, aunque la Secretaría dará 500 tabletas para estos centros.

“Hay muchas localidades donde los proveedores de internet no dan el servicio en toda la entidad, entonces el profesor traerá su tableta y toda la semana podrá registrar; mientras que en un momento que se acerque a donde haya señal, es cuando podrá subir los datos”. (EL HERALDO)