CARBONÍFERA LA COLUMNA

CALLADO

|Cuando le preguntan los amigos al Ing. ARMANDO GALVÁN JAIME dónde será asignado en el gobierno de AMLO de las casi 60 delegaciones federales que se tienen en Coahuila, el ex buitre queda callado y cambia la plática e institucionalmente espera que sea el súper delegado REYES FLORES HURTADO quien lo anuncie en la víspera.

GALVÁN JAIME, originario de Nueva Rosita, amigo personal en los 80 y 90 del extinto LUIS DONALDO COLOSIO y de DIANA LAURA RIOJAS, después de la muerte del sonorense y de la neorrositense se dio a la tarea de honrar la memoria del matrimonio y con la ayuda de priistas erigió una estatua que fue colocada a la entrada de la ciudad de Nueva Rosita.

Durante más de dos décadas fue fiel guardián y custodio de la estatua y en conmemoración de la muerte de ambos personajes organizaba un evento luctuoso donde prominentes políticos de la época estuvieron haciendo guardias de honor entre ellos ROBERTO MADRAZO, HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, HUMBERTO Y RUBEN MOREIRA y decenas más que participaron.

Cuentan los amigos que con la construcción de un puente elevado sobre la carretera federal 57 y sin pedir alguna autorización al custodio principal, una administración municipal priista retiró la estatua y ordenó el traslado a un costado de la puerta principal del comité municipal del PRI.

Posteriormente los eventos dejaron de tener brillo por otra estatua que se ubica en Saltillo en memoria del ex candidato presidencial, además lo fueron enfriando políticamente e incluso hubo hasta dos eventos luctuosos en un mismo día, uno organizado por GALVÁN JAIME y el otro por el CDE del PRI ambos en Nueva Rosita.

Lo anterior y otras cosas más, hicieron que se alejara de la estatua y del PRI y buscara enrolarse en el proyecto de su paisano ARMANDO GUADIANA TIJERINA en donde aseguran fue artífice de varios logros de campaña.

Hoy está entre los pocos posicionado de la cuarta transformación en Coahuila en espera de la luz verde para ocupar un importante cargo en una delegación federal.

 

ENTREGA TOTAL

Los ganaderos de Múzquiz llevaron la batuta y convencieron a los representantes de ocho asociaciones de las quince que agrupan la UNION REGIONAL GANADERA DE COAHUILA de llevar a la presidencia de ese organismo a JOAQUIN ARIZPE DAVILA en la próxima asamblea estatal.

Los ganaderos del “Pueblo Mágico” encabezados por ALFREDO JIMÉNEZ MORALES, ponderaron las virtudes del candidato entre las que destacaron la juventud y el abolengo ganadero de su familia, además de un eficaz plan de trabajo que se  comprometió a desarrollar al estar en el cargo.

Los representantes de las Asociaciones Ganaderas de Saltillo, San Buenaventura, Castaños, Candela, Hidalgo, Piedras Negras, Acuña, Sabinas, y Múzquiz, estuvieron presentes y ya solo faltó levantarle la mano por el apoyo al candidato ARIZPE DAVILA.

Los mal pensados se preguntan si ALFREDO JIMÉNEZ va en la polla, perdón, en la directiva estatal.

 

NUEVOS GANADEROS

Tal parece que es puro guato lo que se dice de las broncotas políticas que tienen GERARDO GARCIA, ex Alcalde y ALFREDO PAREDES actual Alcalde de Monclova y es que aseguran sus malquerientes que ahora son vecinos en sendos ranchos adquiridos en el Municipio de PROGRESO.

En Progreso los habitantes están con “un ojo al gato y el otro al garabato” después de que fue acribillado el jefe de los “Z” HERIBERTO LAZCANO LAZCANO en el año 2012 y todo lo que se mueva, ingrese o salga es percibido y grabado mentalmente y después como dice el refrán “pueblo chico infierno grande” se cuenta y se recuenta.

Los que han seguido muy de cerca los conflictos políticos de GARCIA y PAREDES en Monclova, aseguran que ahora con la buena vecindad ganadera, ya solo falta que se toquen la puerta y se pidan el terroncito de azúcar ¡ahhh raza!

 

“CHARO” VILLARREAL

Reapareció ELEAZAR VILLARREAL WISLAR en la escena política y hasta el cuello se le veía más hermoso que un avestruz cuando dio un mensaje a nombre del Gobernador con una elocuencia propia de un orador.

Más tarde el mismo “CHARO”, dijo que estuvo ausente casi 45 días de la escena política por un asunto de carácter familiar y se reintegraba a sus funciones de subsecretario del Gobierno en la Región Carbonífera.

El funcionario estuvo en PROGRESO en representación del Gobernador del Estado acompañando al Alcalde FEDERICO QUINTANILLA en el arranque de obras sociales entre ellas banquetas y alumbrado público.

Por lo pronto, el médico  DAVID MUSSI GARZA, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Región Carbonífera  quien  atendió  algunos eventos políticos con la representatividad de MARS quedó en calidad de suplente para cubrir ausencias.

 

MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU

El historiador y cronista de Sabinas RAMIRO FLORES MORALES, tiene en su biblioteca una edición del libro “Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu” escrito  en el año de 1864 por el francés Maurice Joly.

El diálogo entre estos dos grandes  filósofos de la historia universal quienes lo han leído han quedado fascinados principalmente aquellos estudiosos que desayunan, comen y cenan política.

El debate imaginario de Montesquieu y Maquiavelo expone teorías políticas muy interesantes que para el historiador y cronista hasta parece el decálogo de trabajo de los actuales legisladores y funcionarios de MORENA.

Precisamente este martes RAMIRO FLORES MORALES, presenta oficialmente su libro “Los 65 Presidentes Municipales de Sabinas” en celebración del 113 aniversario de nacimiento del municipio.

 

FULL GAS

El grupo gasolinero originario de Yucatán con más de un centenar de estaciones de gasolina en México y Centro América estableció sociedad y su plan de licencias con los seis negocios de la familia NERIO MALTOS ubicados en Acuña, Allende, Sabinas, Hermanas y Nueva Rosita.

La empresa importará gasolina sumándose a otras que ofrecen combustible en México que no son de Pemex, así mismo contará con una imagen agradable y un combustible que  cuenta con un aditivo especial propio llamado “fullpower”.

Además de la licencia de su marca la empresa FULLGASse comprometió a capacitación en hospitalidad e integración a economía de escala y un incremento de ganancias hasta en un 30 por ciento.

Los negocios siguen siendo de la familia NERIO MALTOS.

 

DAVID YUTANI KURI

El “Davo” para los amigos, no oculta sus intenciones en pretender suceder a “TEMO” RODRIGUEZ VILLARREAL en Sabinas y lo grita a los cuatro vientos además.

David Yutani Kuri, en dos ocasiones Alcalde mantiene una intensa y permanente actividad  en la reactivación y fortaleciendo células en colonias, comunidades y ejidos a través del deporte.

El “Davo” sabe que en dos años estará debidamente aceitado el proyecto para conseguir meses más adelante el objetivo.

Yutani Kuri, buscará el apoyo de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) no importa que se atraviese la actual Diputada Local Zulmma Guerrero.

 

CFE Y CARBONEROS

Este miércoles 23 en las oficinas centrales de CFE se escuchará decir en varias ocasiones la palabra Región Carbonífera y los temas  principales serán economía, esquema de licitación y el costo tonelada de carbón que se habrá de surtir a dos plantas termoeléctricas ubicadas en el Municipio de Nava en Cinco Manantiales.

MIGUEL ANGEL RIQUELME, tiene muy clara la desesperación de los productores de carbón que no han podido arrancar en la actividad en este 2019 y la incertidumbre económica que enfrentan por la falta de un contrato multianual de las 3.3 millones de toneladas del mineral.

Productores y organismos empresariales de la carbonífera tienen confianza en los resultados de la reunión con MANUEL BARTLETT DIAZ y se defina el impulso, crecimiento y seguridad de esta actividad.

 

RÉPLICA

Escribe la Diputada Federal MELBA FARIAS ZAMBRANO, a quien no le gustó en nada el comentario vertido en la anterior columna semanal publicada el pasado 14 de enero donde hago la observación de los Municipios que contempla el tercer distrito federal a su cargo y su falta de atención en particular a JUAREZ, PROGRESO y SABINAS.

La próxima semana con el suficiente espacio daremos atención al particular.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.