CAFÉ POLÍTICO

LA UNCIÓN DE LALO

La unción y arribo al poder de Eduardo Olmos como jefazo del PRI municipal de Torreón, ha sido una de las más sobresalientes de los últimos tiempos. Desde la enorme convocatoria a la que acudió la gran mayoría de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados federales y locales, así como cuadros distinguidos de ese partido; hasta el espaldarazo de la dirigente nacional Claudia Ruíz Massieu que vino en exclusiva a arropar a Lalo. Todo en un marco de conciliación y unidad lo que hace suponer que en las próximas elecciones para renovar el Congreso del Estado (2020) y posteriormente la alcaldía de Torreón (2021), el PRI será un partido renovado que dará fuerte lucha para volver a posicionarse.

TESTIGOS DE LA HISTORIA

Cabe destacar el auditorio del PRI fue insuficiente para dar cabida a cerca de dos mil priistas que acudieron para ser testigos de la historia. De ahí que el auditorio cuyo nombre diabólico es “José de las Fuentes Rodríguez”, resultara rebasado por lo que afuera del edificio se fijaron mil sillas que fueron ocupadas por militantes y simpatizantes que a través de una pantalla gigante, vieron lo que sucedía al interior del edificio. Por su parte la Banda “Los Diablillos” amenizaban la fiesta que inició a las 12:00 del mediodía para terminar poco después de las 3:00 de la tarde.

“EL POPULISMO NO TIENE RAZÓN DE SER…”

Paco Dávila, José Luis Flores Méndez, Román Alberto Cepeda, Samuel Rodríguez, Lauro Villarreal, Miguel Sáenz Pérez, Víctor Rodríguez, Xavier Herrera Arroyo (el bueno), Demetrio Zúñiga, Chema Fraustro y Álvaro Moreira, ocuparon las butacas de adelante cual si fuese la primerísima línea de operadores políticos electorales. Y vaya que tienen años en este duro trajinar. Arriba en el templete, el Jefe tricolor Rigo Fuentes, con un plausible y meritorio trabajo a cuestas. Por cierto, un Lalo echado pa´delante señaló: “En política las victorias y las derrotas no son eternas. Trabajaremos para recuperar el orgullo y la dignidad priista haciendo política de altura sin farsas ni populismos (…) Vemos que el populismo no tiene razón de ser y tampoco de gobernar. El tiempo nos dará la razón”. Por su parte el gobernador MARS, a quien se le vio alegre declaro: “Vamos a trabajar en conjunto, cada quien desde su ámbito. En mi caso respetando la ley, pero siempre apoyando a los priistas para que puedan recuperar Torreón”.

SE LLEVAN A CLAUDIA AL CERRO

Cuatro exalcaldes, Javier Garza, Eduardo Olmos, Miguel Riquelme y Jorge Luis Morán; así como la guapa senadora Verónica Martínez –que trajo a su par Claudia Ruíz Massieu–; así como expresidentes del PRI: Gabriel Calvillo, Humberto Pérez Hinojosa, Demetrio Zúñiga, Isis Cepeda y Shamir Fernández; la flamante dirigente del PRI en Saltillo, diputada Azucena Ramos; el ecuánime y leal Javier Lechuga, que pronto dará la sorpresa; así como las intensas y apasionadas priistas Vero Soto, Graciela Gámez, Imelda Widen, Sara García Huerta, Alicia López de la Torre, Laura Reyes Retana, entre otras. Por cierto, Vero se llevó a Claudia al Cerro de Las Noas; la subió al Teleférico y allá arriba le presumió los avances de lo que será el nuevo Parque Ecológico.

RICA COMIDA

Una vez que concluyó el ritual y besamanos, la dirigencia del PRI invitó a Claudia Ruíz a una comida en Casa de Gobierno. Crema de camarones (exquisita), ensaladas y aderezos, y un rico Ryb Eye de La Tienduca, acompañados de tequilas y mezcales, se dejaron sentir.

La guapa y distinguida lideresa nacional le agradecería la distinción a Don Miguel, el gobernador y a su amigo Eduardo Olmos.

RECUPERAR DIPUTACIONES Y ALCALDÍAS

Ahora bien, Lalo Olmos y Samuel Rodríguez tienen como función primordial (en primer término) recuperar 5 diputaciones locales que se perdieron de la Región Laguna y que son: 4 de Torreón y una de San Pedro que es sede y que va con otros municipios del centro y norte del estado. La única que se ganó es la sexta diputación que comprende Matamoros (sede), Madero y Viesca. Vale recordar que cualquier gobernador de cualquier partido desea tener mayoría en sus Congresos Estatales. Sobre todo en los 3 últimos años de sus gobiernos. Vamos, en el segundo trienio preferirían –en todo caso– perder alcaldías importantes, que perder la mayoría en los parlamentos locales. Y todo por una razón lógica. Todos desean tener un cambio de estafeta aterciopelado y tranquilo, sin contratiempos. Máxime y en virtud si gana la oposición. Posteriormente Lalo y Samuel irán (2021) por la recuperación de Torreón y de las 3 alcaldías de San Pedro, Matamoros y Madero. Es decir, van por todo el marrano.

DUPLA INFERNAL

Por ello la Dupla Infernal –Eduardo Olmos-Samuel Rodríguez– empezaran navegando contra corriente. Es difícil sí ya que la cuesta está muy arriba, muy empinada pero no es imposible ya que estos dos políticos con oficio y sensibilidad, podrían emparejar los cartones. ¿Por qué? Porque la salida de Luis Fernando Salazar Fernández (LFSF) del PAN al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), vino a dividir aún más a Acción Nacional en Coahuila y en Torreón. No se diga los pleitos y broncas que Luis Fernando ha creado al seno de Morena ya que varios conversos (sobre todo los expanistas), se sienten con derecho a convertirse en el candidato a la alcaldía de Torreón. Por ejemplo, Reyes Flores Hurtado dice que “lleva mano” y que es apoyado por el Bigotón Santana Armando Guadiana y que incluso el Preciso AMLO lo conoce muy bien, lo que no tiene LFSF. El exalcalde José Ángel Pérez también anda haciendo su luchita y nos confirman que ya está aceitando la silla voladora. En cuanto al propio Salazar, él como estrategia política, le va tirar a la gubernatura para venir cayendo en la candidatura por la alcaldía. Vamos, se presagia una cena de negros (morenos mejor dicho) que bien será aprovechada por Marcelo Torres Cofiño, quien irá por el PAN y por Xavier Herrera por el PRI. Estos dos últimos casi cinchos sin tocar baranda como próximos abanderados. Y es que ambos son las mejores cartas que pueden ofrecer y promover sus partidos. En fin.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista