Me duele lo sucedido, pero tienen que cambiar las cosas: López Obrador

Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO. La explosión de gasolina en la perforación ilegal de un ducto de Petróleos Mexicanos, que cobró la vida de al menos 71 personas, no detendrá el combate al robo de combustibles, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa la mañana de este sábado en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reconoció que lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, le dolió y debe servir de lección para todos.

«Si me preguntan, ¿va a seguir el plan? Claro que va a seguir el plan, lamento mucho lo sucedido, me duele, pero tienen que cambiar estas cosas.

«Vamos a continuar con la misma política, y yo creo en el pueblo, confío en la gente y sé que con estas lecciones dolorosas, lamentables, la gente va también a alejarse de estas prácticas, pero insisto, lo primero es dar opciones, alternativas, no sólo la acción coercitiva», aseguró el presidente en rueda de prensa.

El titular del Ejecutivo afirmó que durante al menos 20 años los gobiernos dejaron crecer el delito de la extracción clandestina de combustibles hasta que esa costumbre se arraigó en los pobladores de las zonas por donde cruzan ductos de Pemex.

«Cómo es posible que se haya permitido arraigar estas prácticas, el tener como fuente de ingreso el recoger combustibles, con todos los riesgos que implica, a pesar de las advertencias por la grave crisis de México», lamentó López Obrador.

Consideró que la actuación del Ejército en el punto de la toma clandestina de gasolina fue adecuada porque se conminó a la gente a retirarse, pero debido a que superaban ampliamente a los soldados, optaron por replegarse.

Dijo que confía que los programas sociales que presta el gobierno federal puedan disuadir a los habitantes de la zona a no incurrir en el ilícito de obtener combustibles de manera irregular.

«Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente. Nosotros tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, que es honesto», adelantó López Obrador.

El presidente visitará zonas cercanas al ducto de Tuxpan a Azcapotzalco la próxima semana. (EXCELSIOR)