Detenido falleció por causas naturales; asegura director de la Policía de Ramos Arizpe

El director de la Policía Municipal de Ramos Arizpe, Rolando Álvarez Flores, aseguró que el detenido Juan Miguel “N”, de 45 años, quien fuera encontrado sin vida la mañana de este viernes en la celda donde se encontraba ingresado en la subdelegación de la colonia Analco de la vecina ciudad, falleció por causas naturales.

En rueda de prensa que tuvo lugar este sábado en instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal, el directivo dijo que la corporación a su cargo está en toda la disposición de colaborar con el Ministerio Público si ésa instancia solicita realizar algún tipo de investigación, tanto hacia los oficiales que llevaron a cabo el arresto del ahora occiso, como al personal que se encontraba de guardia en los separos al momento del deceso.

Álvarez Flores dijo que igualmente, el órgano de Control Interno de la Policía de Ramos Arizpe, lleva a cabo las investigaciones para determinar si hubo algún tipo de abuso hacia el fallecido, en cuyo caso, se aplicarán los procedimientos de sanción correspondientes.

El director recordó que Juan Miguel “N” fue detenido en unas instalaciones deportivas por alterar el orden público, sin embargo, descartó que la detención se hubiera llevado a cabo con excesos por parte de los elementos policíacos.

Asimismo, manifestó que al momento de ser ingresado a las celdas, se llevó a cabo el correspondiente dictamen médico para verificar que el detenido estuviera en buena condición física, e indicó que una vez ingresado, Juan Miguel no dijo presentar algún malestar o padecimiento.

“Fue detenido alrededor de las 21:00 horas, precisamente por eso se certifican, para descartar que tengan algún tipo de lesión, y si presentan alguna, poderle brindar atención médica. La persona no se encontraba en estado de ebriedad, hay actas de entrevista a testigos donde nos manifiestan personas que también se encontraban detenidas que la víctima se encontraba deambulando dentro de su celda, más sin embargo no solicitó atención, no manifestó que tuviera algún tipo de malestar o padecimiento”, señaló el director.

“Yo no he tenido acceso a la carpeta de investigación, por eso desconocemos los resultados de la necropsia, lo que sabemos es por la información que nos proporcionaron los familiares. La persona se acostó, por la mañana, cuando se le trata de despertar para proporcionarle los alimentos se percatan de que no responde, por lo que se solicita la presencia de paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes al acudir al lugar determinan que no cuenta con signos vitales, por lo que se solicitó la presencia del Ministerio Público”, agregó.

Mencionó también desconocer a detalle los antecedentes penales de Juan Miguel “N”, aunque dijo saber que anteriormente el ahora fallecido había sido ingresado a las celdas del Centro de Operaciones Estratégicas de la Región Sureste, y hace tiempo fue ingresado también en el Penal de Hermosillo. (ÁNGEL AGUILAR)