Recomienda IMSS medidas preventivas de aseo para evitar acumulación de arañas

Evitar que camas se ubiquen pegadas a la pared y en caso de repisas, asearlas constantemente

Reforzar las medidas de higiene en casa, sacudir todos los días las camas, evitar la acumulación de ropa y cacharros y procurar la ventilación y limpieza constante de los closet y armarios, son algunas de las medidas esenciales para evitar la presencia de arañas en el hogar. Las mordeduras de estos insectos son comunes en la región y aunque por fortuna en la mayoría de los casos no tienen efectos secundarios es importante solicitar atención médica.

El especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Durán Iñiguez, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 82, menciona que el Estado cuenta con una gran variedad de bichos, en su mayoría inofensivos y algunos que sí son de gran peligro como las llamadas viuda negra y violinista o reclusa chilena.

Ante el ataque o sospecha de alguna agresión de estos bichos, independientemente de que sea o no de los peligrosos, es importante solicitar revisión de especialistas y observar si se presenta alguna evolución o manifestación física a consecuencia de la misma.

La vigilancia consiste en verificar desde el sitio de la herida, medirla, revisar el grado de sensibilidad, si existe inflamación, dolor, irritabilidad o avance en la lesión.

Otros síntomas muy importantes y graves son el adormecimiento del área afectada, dificultad para respirar, abundante secreción de saliva, dilatación en las pupilas, sudoración exagerada, temblor o agitación; todos estos son indicativos de la inmediata aplicación de suero antiarácnido para combatir el veneno.

El médico agrega que cuando se tiene certeza de que la agresión la provocó una viuda negra, se procede de inmediato a actuar con el medicamento que contrarresta los daños, así como en el caso de la violinista, además del suero especial, se requiere un antídoto muy específico, ya que la evolución se presenta muy rápido hasta atentar contra la vida.

Existen otros tipos de arañas que su toxina solo provoca lesiones locales más que sistémicas y se atienden con un tratamiento moderado.

El médico recalca que ante la duda o la posibilidad de algún ataque de estos insectos, se debe recurrir a buscar vigilancia expertos, máximo cuando el deterioro va en aumento con signos de ulceración, secreción o infección,  ya que la mordedura de algunos insectos provoca necrosis –muerte del tejido- y en esos casos puede estar en riesgo la parte o extremidad afectada y de no atenderse podría provocar desenlaces fatales.

Como punto esencial, el doctor recomienda la prevención a través de medidas de aseo en los hogares, sacudir a diario las camas, erradicar la fauna nociva, evitar las acumulaciones de ropa, insumos o cacharros, ya que son sitios que procuran estos animales.

Otra sugerencia importante es evitar que las camas se ubiquen pegadas a la pared y en caso de que haya repisas con peluches, libros o juguetes, asearlas constantemente. (EL HERALDO)