Gobernadores de Coahuila y Durango ponen en operación puente El Tajito, en Torreón

0
131

Sirva este puente para manifestar la unión que debe haber entre ambos estados: Miguel Ángel Riquelme Solís.

Torreón.- Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, pusieron en operación el puente El Tajito, que forma parte del segundo periférico de Gómez Palacio a Torreón, cuya inversión fue de 125 millones de pesos.

Riquelme Solís reconoció que el puente que este viernes se inaugura representa la oportunidad de incrementar las ventajas competitivas que Gómez Palacio y Torreón ofrecen a los inversionistas y empresarios de ambos estados.

Felicitó al gobernador Aispuro Torres por esta gran obra y le reiteró su compromiso de trabajar por acciones que fortalezcan y detonen el desarrollo regional y que generen mayor dinamismo económico.

Es importante recapitular algunas obras que se han hecho con los recursos del Fondo Metropolitano en La Comarca Lagunera, donde ambos gobiernos se han puesto de acuerdo y las obras son de suma importancia, describió.

“Hemos acordado con el Gobernador de Durango emprender una ruta para regresar a La Comarca los recursos del Fondo Metropolitano”, dijo.

“El año pasado ya no bajaron y este año todavía no tenemos informes de lo que habrá de pasar con el Ramo 23. Pedimos el apoyo de quienes coordinan ambas entidades a nivel federal para recuperarlo”.

Acciones como estas ayudan a hacer realidad proyectos estratégicos, como son la construcción del Parque Industrial Centenario de Torreón y la operación más eficiente de los 17 parques ubicados en La Laguna, del lado coahuilense, detalló.

Riquelme Solís señaló que se favorecerá a los sectores aeronáutico, agroindustrial, automotriz, biotecnológico, energías no convencionales y tecnologías de la información, así como el turismo.

“Manifiesto igualmente nuestra postura de desarrollar un eficiente mecanismo que ayude a cumplir con las genuinas demandas de la ciudadanía de vivir en una comunidad de paz y próspera, esencial para los equilibrios sociales y proseguir con el desarrollo de la población”, enfatizó el Gobernador.

Finalmente, ratificó que apoya la creación de la Guardia Nacional, pues la experiencia de ambas entidades con el Ejército es ejemplar: Se disminuyeron delitos, lo que constataron todos.

“Solicitamos que el Ejército siga coadyuvando y se siga construyendo una fortaleza dentro de las policías municipales, para poder combatir la delincuencia con efectividad”, agregó.

En su momento, el Gobernador de Durango, Aispuro Torres detalló que hoy La Laguna vive tiempos diferentes, con delitos en proporción mucho menor; destacó el apoyo de los empresarios, quienes siempre están atentos a las acciones de gobierno y porque haya una Laguna más segura.

Precisó que en el segundo periférico se invertirán más de mil 100 millones de pesos, y particularmente este puente absorbió 125 millones de pesos.

Advirtió que la demora en su conclusión se debió a que se cambió de empresa, y agradeció a los legisladores su aporte, ya que gracias a los recursos que les han asignado podrán terminar dicha ruta.

Apoyó lo que el gobernador Riquelme explicó: “Tenemos pendiente que se nos liberen los recursos de Fondo Metropolitano correspondientes al 2018. Tanto Coahuila y Durango tenemos los proyectos y la confianza de que se nos van a liberar”.

Pidió el acompañamiento de los delegados federales, Reyes Flores Hurtado —Coahuila— y Enrique Novelo Solís —Durango—, así como a los legisladores locales y federales para que se les entreguen lo antes posible, para construir obras que tengan un sentido metropolitano.

La Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Durango, Leticia Herrera Ale, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los gobernadores el apoyo que brindan a La Comarca.

“Este puente le dará una espléndida conectividad a la zona de Las Huertas, colindante con la Ciudad de Torreón, y es parte del segundo periférico; es un gran beneficio directo para nuestro municipio, porque genera derrama económica”, dijo.

“Esto es lo que propiciamos con estas obras. Nos comprometemos a seguir trabajando para que esta zona crezca de manera ordenada, cómoda y confortable. Es nuestra apuesta y compromiso de mi gobierno, hasta terminar la administración”.

Mientras que el Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Durango, Ángel Sergio Devora Núñez, expuso los motivos de dicha acción y recordó que este proyecto es un segundo periférico que complementa al existente.

Incluye la construcción de dos distribuidores viales muy importantes, Gregorio A. García y El Vergel, así como el puente que se pone en operación, El Tajito.

De los beneficios, anunció que fortalecerá el tránsito de largo itinerario que no entrará a las vialidades de Gómez Palacio y Torreón, garantizando así la seguridad de los habitantes de estas ciudades.

Algunas de sus características técnicas son que tiene una longitud de 237 metros, su cimentación es profunda —de entre 15 y 23 metros—, cuenta con lozas de concreto reforzado, su ancho total es de 21.8 metros, las banquetas de casi dos metros a los lados y su camellón central de 2 metros.

Se construyó de febrero de 2016 a diciembre de 2018, se prevé que por aquí transiten hasta 8 mil 024 vehículos a diario, y generó 120 empleos directos y 375 indirectos.

A su vez, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que el Río Nazas no los divide, los une, pues forman parte de una región natural con la misma tierra, misma gente y los mismos problemas.

“Hablar de un puente más que nos une, es un motivo de alegría”, son buenas noticias, ojalá que las obras que son necesarias sean efectuadas por los tres órdenes de Gobierno.

“Ojalá se entienda a nivel nacional que los estados generamos recursos importantes que aportamos a la Federación, y que a veces no hay la misma devolución cuando se está trabajando por México”, advirtió.

“Esperamos que existan recursos para la Zona Metropolitana, que es una región de trabajo y prosperidad”.

A esta puesta en operación del puente El Tajito, acudió el Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller; la Presidenta Municipal de Lerdo, Durango, María Luisa González Achem; de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango, Arturo Enrique Salazar Moncayo; así como el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés.

Al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Enrique Hernández Cisneros, Comandante del Mando Especial Laguna; así como al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, diputados locales de ambas entidades y miembros de los cabildos de La Región Laguna, empresarios y sociedad civil en general. (EL HERALDO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Comenta aquí este artículo:

comentarios