Disminuyen casos de bullying en escuelas de educación básica, asegura subsecretario

El subsecretario de Educación Básica de Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, aseguró que hay una notable disminución en el número de reportes de acoso escolar o bullying canalizados ante la Secretaría de Educación, lo cual, dijo, se debe a la coordinación interinstitucional que existe entre varias dependencias estatales para hacer un combate frontal a esa problemática.

En entrevista, Salcido Portillo dijo que a raíz de la gran afectación y el daño emocional que se provoca a los menores que son víctimas de bullying, se ha llevado a cabo un esfuerzo sin precedentes para eliminar de las escuelas este tipo de prácticas abusivas, y también para prevenirlo, contando para ello con la participación de maestros, directivos, y padres de familia.

Comentó que entre estas acciones destaca el programa denominado “Buscamos Valientes”, que dijo, ha tenido una gran aceptación en planteles de los niveles de primaria y secundaria de todos los municipios de Coahuila.

“En materia de bullying tanto la secretaría como todo el plantel de docentes, incluyendo trabajadores de la Educación, estamos llevando a cabo diferentes programas para poder atacar esta problemática. Es una labor interinstitucional en la que no solamente la Secretaría de Educación Pública está participando, sino también la Secretaría de Salud, la Secretaría de Protección Civil, y otras instituciones estatales”, señaló el funcionario.

“Definitivamente sí observamos una disminución muy importante, y lo mismo que hemos estado mencionando anteriormente, queremos erradicar lo más que se pueda la cuestión del bullying. Hay un programa propio de la secretaría que estamos implementando, y que se denomina Buscamos Valientes, la finalidad de este programa es que los mismos alumnos denuncien las prácticas de bullying, además de llevarse a cabo otras actividades como talleres, cursos de mediación, de prevención de la violencia, y de violencia familiar, en los que participan tanto maestros como directivos y padres de familia”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)