Reciben mascotas bendición en Parroquia San Esteban 

Cada 17 de enero, propietarios católicos de mascotas, asisten en su compañía a las diferentes iglesias y templos a bendecirlos por ser el día en el que se conmemora la figura de San Antonio Abad, considerado patrono de los animales, por lo que este jueves aconteció lo propio en la Parroquia de San Esteban, a la que saltillenses acudieron para realizar este acto en favor de sus canes.

«Hoy (jueves) se celebra la fiesta de San Antonio Abad, que es el padre de los monjes de Egipto, fundador de la vida hermética o de ermitaño. Él vivía de ermitaño, en la soledad, en el campo. Se cuenta que alguna vez los hijos de una jabata o jabalina, que es la hembra del jabalí, habían nacido ciegos y que San Antonio Abad los curó, y por eso aquella jabalina siempre anduvo detrás de él, por agradecimiento», compartió en entrevista con medios, Mario Carrillo Palacios, párroco de esta parroquia.

El religioso informó que dicha tradición ha tomado auge en San Esteban, desde hace 12 años y que, históricamente en las últimas 3 décadas se ha visto mejor representada en México, por lo que espera que en emisiones futuras, haya más participación ciudadana.

«En el contacto con los animales se ve que San Antonio los protegió y por eso la Iglesia lo ha nombrado patrono de los animales, sobre todo domésticos. En los últimos 30 años se ha visto que de nuevo vuelve a resurgir esa devoción entre la gente de bendecir sus animales domésticos, sus mascotas», destacó.

Carrillo Palacios invitó a la comunidad en general a velar por el cuidado de sus mascotas y, a la par, denunciar actos de maltrato contra animales domésticos y no domésticos.

«Esta fecha se aprovecha para que tomemos conciencia del cuidado que debemos tener con los animales, puesto que compartimos el mismo mundo, y muchos de ellos, al menos los domésticos, comparten todo lo que nosotros vivimos» finalizó el párroco. (OMAR SOTO)