Muere la planta que China consiguió que germinara en la cara oculta de la Luna

Foto: Xinhua

Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total. Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la Luna.

La misión china Chang’e 4 ha dejado de regar la semilla de algodón, según estaba previsto por la Universidad de Chongqing, que diseñó el experimento.

BBC News Mundo publicó en su página web que la planta vivía en un recipiente especial a bordo de la sonda Chang’e-4, que aterrizó en la cara oculta de la Luna el 3 de enero.

La minibiosfera en la que crecía no habría sobrevivido a la noche lunar.

Esa es la fase en la que entra ahora el satélite de la Tierra y que supone que las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados, aproximadamente.

Una sola noche lunar equivale a dos semanas en la Tierra.

Durante este tiempo, toda la misión china entrará en «modo de suspensión» y sus sistemas estarán dormidos para ahorrar energía.

Por ello, la planta dejó de ser regada y murió, como ya estaba previsto.

Otros experimentos

El módulo de aterrizaje chino también lleva semillas de papa y arabidopsis, una planta de la familia de la mostaza, así como huevos de mosca de la fruta y levadura.

Se esperaba que las temperaturas dentro del ecosistema cayeran por debajo de 52 grados centígrados, por lo que los organismos estarán «en estado de congelación», dijo la universidad en un comunicado el martes.

Una vez que las temperaturas comiencen a aumentar el mes próximo, se permitirá que los organismos se «descompongan lentamente» en sus recipientes sellados.

«Algunos de los resultados [de los experimentos] excedieron nuestras expectativas», explicó el diseñador del experimento, Xie Gengxin, en la televisión estatal china.

¿Por qué es importante?

La habilidad de cultivar plantas en la Luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio en alcanzar su destino.

Esto significaría que los astronautas podrían potencialmente cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.

«Creo que hay ciertamente mucho interés en usar la Luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca de la Tierra», dijo Watson. (BBC NEWS MUNDO)