Diarios nicaragüenses cambian formato debido a retención de insumos de imprenta en aduanas

foto: Pixabay 

El periódico más antiguo de Nicaragua informó que tuvo que cambiar de formato debido a la retención de tinta, papel y otros insumos de imprenta por parte de la Dirección General de Aduanas, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

La Prensa, creada hace 92 años, junto al periódico “Hoy” del Grupo Editorial La Prensa, imprimirán el 30% de sus páginas en blanco y negro y reducirán la cantidad de páginas de sus ediciones, según dijeron ejecutivos del medio.

Jaime Chamorro Cardenal, presidente y director de La Prensa, dijo a Boletín Ecológico que a pesar de haber realizado todos los trámites legales para desaduanar el papel y demás insumos de imprenta, las autoridades no se los han entregado y no les han dado ninguna justificación, de acuerdo con el sitio Boletín Ecológico.

“Pensamos nosotros que esta es una nueva forma de hostigar, tanto a nosotros como a El Nuevo Diario”, dijo Chamorro en entrevista con Boletín Ecológico. Y añadió que para ahorrar tinta, papel, planchas, entre otros insumos, han reducido sus páginas, de 16 a 12, pero quitando las secciones de entretenimiento, pues dijo que el espacio de las noticias nacionales se mantiene igual.

El Nuevo Diario de Nicaragua tiene retenido su cargamento de papel periódico en Aduanas desde hace una semana, según publicó el diario en su sitio. Ahora solo distribuye su impreso de lunes a viernes, informó. Además, el grupo editorial del que ese diario es parte cerró su diario popular Q’Hubo en diciembre, por las mismas razones, y redujo páginas de su diario Metro, explicó Arnulfo Somarriba, gerente general de ND Medios.

Para Álvaro Rivera, gerente de producción de La Prensa, esta situación es parte de la represión del gobierno contra los medios de comunicación independientes del país. “No les gusta a ellos (el Gobierno) que les digan la verdad y en este caso nos quieren callar de esa manera”, señaló.

El grupo editorial contaría con materiales de imprenta suficientes para circular hasta junio de este año, publicó Confidencial. De no resolverse esta situación, dijeron los directivos de La Prensa y Hoy, ambos diarios dejarían de circular en impreso, sufrirían recorte de personal y solo publicarían su versión digital, reportó el sitio.

“La Prensa va a cumplir 93 años, y tenemos una historia increíble, cierres, Somoza la bombardeó con aviones, la incendió, y volvió a salir. Los sandinistas la censuraron, por muchos años”, dijo Chamorro a Boletín Ecológico. “El precio político internacional de cerrarnos, para ellos (el gobierno) sería muy grave, entonces prefieren esto”, explicó. (CON INFORMACIÓN DE KNIGHT CENTER Y EFE)

Puedes leer la inoformación aquí: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-20503-diarios-nicaragueenses-cambian-formato-debido-retencion-de-insumos-de-imprenta-en-adua