ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

Un supermercado pueblerino tenebroso, un niño pequeño que desaparece en ese lugar y la búsqueda incansable a través de los años por parte de su hermano mayor al intentar encontrarlo y saber que fue de él, conjugan la premisa de una historia sólida de principio a fin, que con una voz sencilla y abrumadora, la de la culpa, logra atraparnos desde la primer página. Se trata de la novela de misterio “Un hombre malo”, del estadounidense Dathan Auerbach, publicada para el sello Océano con 474 páginas.

Auerbach se dio a conocer al auto publicar en 2012 para Amazon su primera novela “Penpal”, misma que todavía no ha sido traducida al castellano y no posee publicación formal por alguna editora. Sin embargo, gracias a este trabajo y su buena acogida por parte de la crítica, vio la luz su segunda entrega. La versión en español salió a la venta en octubre de 2018. Influenciado sin duda por el estilo de Stephen King, Auerbach logra mezclar con maestría el suspenso en una narrativa simple y estremecedora que con efectividad genera una atmósfera ideal para mantenernos en vilo ante las interrogantes: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Quién se llevó al pequeño? ¿Vive aún? 9 de 10.

Ahora bien, si hablando de narrativa sus preferencias se encaminan más hacia la novela negra o criminal, sin duda que “Vivo o muerto”, de Michael Robotham, hará las delicias de su lectura. Una novela genial en la integridad de sus 461 páginas, publicada en español por la editorial Roca en 2017, pero aun adquirible por ahí. En un inicio me recordó “Sueños de fuga” de King, sólo que desde una perspectiva posterior, es decir, las aventuras del reo ya fugado, siendo esta diferencia la que permite que la historia alcance su propia y justa dimensión. El protagonista Audie Palmer, ha purgado una condena de 10 años en prisión por su participación en un robo a mano armada en el que desaparecieron 7 millones de dólares, mismos que no lograron recuperarse y todo mundo piensa que Audie sabe dónde está el dinero. Sin embargo un día antes de ser puesto en libertad, Palmer escapa de la cárcel y comienza entonces la historia. 10 de 10.

 

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista