Abren inscripciones en la Escuela del Sarape “La Favorita”

Con el objetivo de recuperar técnicas tradicionales, trasmitir y difundir una cultura de conservación e innovación del sarape, la Secretaría de Cultura del Estado (SC) informa el proceso de inscripciones para la Escuela del Sarape “La Favorita” en su próximo período escolar.

Claudia Rumayor, directora de esta escuela, informó que cumplirá nueve años al frente de la misma, periodo en el que han tenido 47 egresados.

Informó que a muchos de los egresados de esta escuela se les inculcan los conocimientos para hacer el rescate de dos técnicas fundamentales para la producción de un sarape, y que se habían perdido en Saltillo.

Una de estas técnicas, es la llamada “cuenta de tres”, denominada así por el tipo de conteo que se utiliza para tejer, con el fin de producir un sarape mucho más fino, como el que se producía antiguamente en la ciudad y que era reconocido a nivel nacional e internacional.

La otra técnica, perdida por lo menos desde hace 200 años, es el tintoreo con tintes de productos naturales.

En ese sentido, informó que están implementando diplomados intensivos de 40 horas, a parte de la formación de dos años, con el fin de afianzar estas técnicas.

Las inscripciones para la Escuela del Sarape “La Favorita” se llevarán a cabo a partir de la fecha y hasta 15 de febrero.

Se podrán hacer en la Escuela del Sarape, ubicada en Simón Bolívar #608 esquina con Guerrero, Zona Centro. Para mayores informes, se cuenta con el teléfono (844) 410 23 31, el correo electrónico escueladelsarape@outlook.com, y en Facebook Escuela del Sarape La Favorita.

La duración de la carrera técnica que se ofrece es de dos años, en cuatro períodos semestrales, en los horarios de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, o de 15:00 a 18:00 horas. El costo por semestre es de 600 pesos.

Rumayor indicó que debido a que la atención es personalizada, el cupo es limitado, por lo que están recibiendo 15 alumnos por semestre. La edad mínima para ingresar es de 16 años.

La educación es impartida por expertos en la materia, y los alumnos podrán conocer las técnicas tradicionales en tejido fino Saltillo y tintoreo con productos naturales, certificándose por la Secretaría de Educación como Maestros Obrajeros Tejedores de Sarape, considerada como formación media superior y formación para el trabajo.

La directora de “La Favorita” resaltó que los alumnos de segundo semestre, una vez que dominan la técnica, pueden empezar a producir y a vender sus productos.

Agregó que hace poco más de un año inauguraron el taller de producción en la escuela, y congregaron a todos los egresados para trabajar de manera profesional, y resaltó que ya han registrado su marca como “Saltillo Sarape Fino”.

Con la Escuela del Sarape, el Gobierno del Estado de Coahuila se ha dado a la tarea de preservar este objeto artístico, así como de rescatar las técnicas ancestrales de su elaboración y capacitar a nuevos y jóvenes tejedores, ya que en ella se investigan y se utilizan diferentes productos naturales de la región para el teñido de estos textiles; de esta manera se reducen costos y se protege el medio ambiente, pues se evita el uso de productos químicos. (EL HERALDO)