Sistema Penitenciario de Coahuila es uno de los mejores calificados a nivel nacional

Derivado de las múltiples acciones que se han realizado en el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, el Sistema Penitenciario de Coahuila es actualmente uno de los mejores calificados en el país.

El Sistema Penitenciario coahuilense alcanzó el tercer lugar nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), gracias a las medidas en favor del respeto a los derechos humanos y estancia digna, indicó José Luis Pliego Corona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

Dijo que apenas en octubre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó a Coahuila el reconocimiento de capacitación al 100 por ciento del personal que labora en el sistema, mismo que recibió conocimientos en materia de derechos humanos de las personas en reclusión.

“Por su parte, y conforme al diagnóstico hecho por la propia CNDH, el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo es el mejor calificado en todo México”, expresó.

El funcionario manifestó que durante la actual administración estatal, el Sistema Penitenciario de Coahuila ha recibido la atención merecida para lograr estos reconocimientos y alcanzar otras metas, como el hecho de que el 100 por ciento del personal también cuenta con las evaluaciones de control y confianza.

El año pasado, comentó, el sistema mereció la donación de 3.5 millones de pesos de la Iniciativa Mérida, monto que se destinó para el equipamiento de los distintos centros penitenciarios; esto, con la colaboración y el trabajo coordinado con la Embajada de Estados Unidos en México.

En ese sentido, Coahuila colabora con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la elaboración de protocolos internacionales en materia penitenciaria, y respeto a las garantías individuales de las personas privadas de su libertad.

Pliego Corona resaltó que con apoyo de la misma Embajada norteamericana, se ha dado capacitación a más de 100 funcionarios públicos del sistema, con 12 cursos distintos relacionados con temas antimotines, traslado de reclusos, antipandillas, industria penitenciaria, grupos vulnerables, manejo de emergencias, administración penitenciaria y otros.

El Sistema Penitenciario de Coahuila también tiene logros por las medidas de seguridad implementadas y la inversión de infraestructura realizada durante el mandato del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Actualmente, medidas de reinserción social como actividades recreativas, empleo y capacitación, son posibles en los centros penitenciarios de Coahuila; el 70 por ciento de los internos de los centros de reclusión participan en torneos deportivos como béisbol, básquetbol, voleibol, fútbol o ajedrez.

En lo que se refiere a materia educativa, los internos pueden recibir formación básica y próximamente podrán hacer el bachillerato abierto y técnico.

“Además, pueden tomar clases de guitarra, teatro y participar en representaciones teatrales”, dijo.

Por último, el Secretario de Seguridad señaló que más del 50 por ciento de los internos participan en actividades productivas remuneradas gracias al Programa de Industria Penitenciaria.

En capacitación, más del 70 por ciento de los reclusos participa en talleres de carpintería, herrería, bisutería, panadería, belleza y cocina, entre otras, concluyó. (EL HERALDO)