NOMÁS UNA

Nomás una semana nos duro el caos de la tragedia de estar sin gasolina, una situación que nos llevo a mostrar la desesperación y el pánico que puede provocar el que nos falte algo esencial en nuestra vida diaria.

La decisión tomada por el presidente López Obrador estuvo mal, pero también estuvo bien. El fondo fue el correcto pero la forma no. Tomar el toro por los cuernos de este problema del robo de combustible en los ductos de PEMEX (Huachicoleo) es de reconocerse, ha sido una buena decisión, pero no ha sido una buena aplicación del operativo.

El combate al huachicol es necesario, pero también hacen falta planeación, inteligencia estratégica, explicaciones e información; cerrar las válvulas para que los delincuentes no roben gasolina es como suspender el tránsito en las calles para que los automovilistas no sean asaltados. Hay que aplaudir la decisión del gobierno para evitar el robo de combustibles. Hay que deplorar que haya sido tan improvisada y sin medir las consecuencias.

Mucho se pide a través de los medios de comunicación que hay que avalar la decisión del presidente y del gobierno federal, pero también hay que pedir explicación y resumen de a donde llevo este cierre de ductos, que resultados se tienen, y que va a pasar a partir de ahora.

Acertado si el operativo y con ello la recuperación que tuvo en tan solo 17 días Pemex de 2500 millones de pesos de gasolina robada; el robo a las pipas que transportan gasolina se ha reducido de 787 a 177 al día debido a la intervención de la Sedena y la Marina.

Acá en Saltillo, Miguel Dainitin Ferreira, empresario gasolinero y presidente de la ONEXPO, ha estado muy al pendiente de la situación que acoge al país y en especifico a nuestra región, donde este martes anuncio que la situación se normalizaría, pues el ducto que alimenta a la terminal de Saltillo seria habilitado, pero hizo un exhorto a todos los ciudadanos de no caer en las famosas compras de pánico, porque es ahí donde nosotros mismos estamos provocando el desabasto o escasez de gasolina. Al enterarnos que una gasolinera tiene combustible, la abarrotamos de inmediato tengamos medio tanque, tres cuarto o un cuarto de gasolina indistintamente vamos y arrasamos con la gasolina, y esa estación tendrá que esperar el itinerario de distribución para volver a recibir combustible legal de PEMEX.

Salen muchos cuestionamientos que sin duda el gobierno federal tendrá que resolver pronto. Y el principal y más allá de los huachicoleros o de los funcionarios involucrados, es ¿qué va a pasar con aquellas gasolineras que compraban el combustible robado, el huachicoleado? Creen que realmente el presidente López Obrador les diga: sabemos que comprabas gasolina robada, ahora compraras pura gasolina a PEMEX ¡y si no vas pal’ bote!

Que nos sirva esto que estamos viviendo para valorar mas lo que se nos hace común del día a día, y por supuesto cuidar mas lo que algún día nos hará falta y algo de eso es el trato y cuidado que le damos al agua potable. ¿Que va a pasar el día que tengamos escasez de agua? ¿Nos vamos a matar por conseguirla? Tiempos de reflexión son los que nos dejan la falta de gasolina.

 

CAMBIOS

Tema que no podemos dejar pasar son los cambios o asignaciones que se han dado en el gobierno estatal que encabeza el gobernador Miguel Riquelme, donde sigue sumando buenos elementos a su equipo de trabajo. Ahora toco el turno a CHUMA MONTEMAYOR como Director del Instituto Estatal de la Infraestructura Física Educativa, dependencia de la Secretaría de Educación; y RICARDO AGUIRRE ex alcalde de Ramos Arizpe que ahora dirigirá la Comisión Estatal de Vivienda.

Seguramente vendrá mas gente a sumarse al equipo de gobernador pero también hay que restarle, urgente tener un cambio en la dirección de deporte estatal INEDEC donde no hay mucho que decir de  su disque director JORGE CHAPOY que sirve para 2 cosas: (y no es pa ni ma… y pa una ching….); sirve para robarse el presupuesto de este instituto y para darle en la madre a todo el talento deportivo que hay en Coahuila. Ojala pronto veamos un cambio en este instituto en que seguramente llegara alguien que se entregue al deporte coahuilense y lo lleve a su máximo esplendor. No como la rata Chapoy.

 

Facebook  Beto Morales

Twitter @betomorales_
Mail: beto_mol@hotmail.com