ACONTECER

CON EMPRESARIOS

 Mejor no le pudo haber ido al gobernador MIGUEL RIQUELME, en la reunión que este miércoles por la mañana sostuvo con los socios de la COPARMEX Región Sureste que encabeza RICARDO SANDOVAL.

El gobernador les expuso primero una pormenorizada explicación sobre el tema del presupuesto, y las afectaciones que el de este año tiene para Coahuila debido a que la federación no autorizó un solo peso para el ramo 23 con el que se apoya a los municipios, ni para programas de desarrollo regional, con los cuales se llevan a cabo los grandes proyectos de infraestructura, a lo cual agregó la disminución de ingresos que nuestro estado tendrá por el tema de la reducción del IVA e ISR en la frontera.

Ante esta situación, Riquelme los convocó a trabajar juntos para sacar adelante a Coahuila, y de su parte anunció la implementación de un programa de austeridad para enfrentar esta situación, y el compromiso de que su gobierno –en colaboración con los municipios- continuará con el plan de obras públicas con recursos estatales.

MUCHAS OBRAS

Luego, apoyado por su secretario de infraestructura, GERARDO BERLANGA, y acompañado por el alcalde MANOLO JIMÉNEZ, Riquelme le presentó a la cúpula empresarial el programa de obras para Saltillo, el cual incluye la ampliación de bulevares como Los Valdés, Narro Robles y Otilio González; la prolongación del Nazario Ortiz para entroncar con la carretera a Torreón; un Centro de Convenciones, un Centro de Gobierno, y un paso a desnivel en el V. Carranza en su cruce con Los Valdés, entre otras muchas más.

MEGA EMPRESA 

Riquelme también les anunció la compra de 1 mil 500 cámaras inteligentes con un sistema capaz de llevar a cabo el reconocimiento facial y el reconocimiento de las placas de los vehículos, de las cuales al menos 350 se instalarán en Saltillo para ayudar en labores de seguridad pública.

Y aunque no dijo cual será, adelantó también que en unos días más hará el anuncio oficial de la llegada a la región sureste –Saltillo o Ramos- de una gran empresa –una de las más grandes que se haya instalado en Coahuila en los últimos años-, la cual seguramente generará un número muy importante de nuevos empleos.

Al finalizar su exposición, el gobernador se dio tiempo para contestar todas y cada una de las preguntas que le hicieron, entre ellas la de los ex presidentes de Coparmex, JUAN CARLOS LÓPEZ y LUÍS ARIZPE, y de un buen número de empresarios más, los cuales coincidieron en señalar que Riquelme les dejó un muy buen sabor de boca por su apertura y disposición para tratar todos los temas que le plantearon.

INSEGURIDAD SALTILLO 

Presente en esa reunión, MANOLO JIMÉNEZ se enteró vía WhatsApp que Saltillo se ubicó una vez más como la tercera ciudad en dónde sus ciudadanos se sienten más seguros, solo por detrás de San Pedro Garza García y Mérida.

De acuerdo a un estudio trimestral que elabora el INEGI, en Saltillo solo el 30.5% de los ciudadanos dijo sentirse inseguro, contra un 73.7% que piensan los mismo a nivel nacional, o un 96% en Reynosa, 93.8% en Chilpancingo, 93.4% en Puebla y 92.3% en Villahermosa.

Pero, más importante aún, es que en septiembre del año pasado 39.1% de los saltillenses decían sentirse inseguros de vivir aquí, contra el 30.5% que dijeron lo mismo en diciembre. Es decir, la percepción de inseguridad disminuyó en casi 9 puntos porcentuales, lo cual demuestra que las estrategias implementadas en temas de seguridad han rendido muy buenos frutos.

AGARRÓ CHAMBA

No fue en el gobierno federal, como se esperaba, pero finalmente ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES encontró acomodo en una empresa trasnacional. El saltillense será ahora director general de Unities Alliance Group, empresa líder en México que administra un portafolio de productos y servicios diversificados del sector tecnológico, industrial y de bienes de consumo. Enhorabuena.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor