Piden en Congreso a Gobierno de Coahuila sumarse a Programa de Compras Consolidadas del IMSS

Permitirá garantizar abasto de medicamento en hospitales de la entidad

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, presentó un exhorto al Gobierno de Coahuila, a fin de que a través de la Secretaría de Salud se inicien las gestiones con el objetivo de sumar a la entidad al programa de compras consolidadas del IMSS, lo que permitirá, aseguró el legislador, obtener mejores precios en la adquisición de medicamentos, para garantizar el abasto de los mismos en las clínicas de ese instituto.

Durante la sesión de la diputación permanente realizada este martes, el líder del Congreso hizo la invitación al Gobernador Miguel Ángel Riquelme para que este mismo se sume Coahuila a dicho programa de compras consolidadas, misma que fue aprobada por los legisladores presentes en esta sesión.

En entrevista, Torres Cofiño dio a conocer que actualmente, Coahuila es de las pocas entidades que no se encuentra incluida en el esquema de Compras Consolidadas que desde el año 2013 lleva a cabo la institución, el cual, según informó, ha generado en el período comprendido entre 2013 y 2018  ahorros por encima de los 17,000 millones de pesos a los estados participantes en la adquisición de medicinas.

“Como ya lo sabemos, una de las grandes carencias que ha padecido el Gobierno del Estado ha sido en cuanto a la posibilidad de otorgarle a la población el acceso a medicamentos, y por otra parte, no solamente al medicamento en sí, sino a ahorros importantes en la adquisición de esos medicamentos. En este sentido, se está haciendo esta solicitud para efecto de incorporarnos a este programa y lograr con ello medicamentos a un costo mucho más razonable”, señaló el diputado.

Indicó que el programa está ligado al concepto conocido como “volumen de compra”, parte fundamental de la economía de escala, en la que a mayor producción disminuye el precio, lo que permitirá que con la misma cantidad de recursos que el Gobierno del Estado destine a efecto de tener medicamentos en los distintos hospitales, se logre incrementar la cantidad de medicina para beneficiar a mayor número de derechohabientes.

“Es imperativo explorar las mejores opciones de manera que el gasto se traduzca en mayores beneficios para los Coahuilenses, en este caso, el beneficio de garantizar que cuando se acuda al centro de salud, el paciente y sus familiares tengan la tranquilidad de que el medicamento prescrito será debidamente surtido” expuso Marcelo Torres.

“En una industria tan especializada como la farmacéutica se requiere de personal altamente calificado para dirigir los procesos de licitación, precisamente, en el Segundo Estudio de la OCDE sobre Contratación Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recomienda “el desarrollo de una fuerza laboral especializada en compras públicas capaz de llevar a cabo operaciones de manera profesional y transparente” agregó. (ÁNGEL AGUILAR)