‘Napo’ va contra mineras por temas fiscales, ambientales y concesiones

Foto: Twitter @NapoleonGomezUr

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y senador, está listo para ir sobre las compañías que -según él- no pagan suficientes impuestos, contaminan el medioambiente y tienen concesiones demasiado largas.

Gómez Urrutia, un viejo enemigo de Grupo México, está revisando concesiones mineras en el país y considera que la industria debería contribuir más a los ingresos del gobierno, según dijo en entrevista con Bloomberg este martes.

El senador espera que las propuestas para la industria sean discutidas en el siguiente periodo de sesiones del Senado, que inicia en febrero; también dijo no tener en mente un impuesto en particular para las empresas.

«La Ley Minera de México se hizo muy flexible, y buscamos regularla de acuerdo con los intereses del país, no los de las empresas que se han beneficiado durante años», dijo Gómez Urrutia.

«Estamos buscando en los términos de cancelación para una concesión y su extensión, porque 50, 100 años es demasiado largo», explicó.

El líder sindical, que huyó a Canadá hace más de una década luego de ser acusado de malversación de fondos, consiguió un curul en el Senado de la República por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador; ahora es jefe y miembro del comité minero.

Su nominación para el Senado causó revuelo, especialmente para Germán Larrea, director de Grupo México, quien se pronunció en contra de su candidatura.

Gómez Urrutia pidió a los dueños de las empresas mineras que «den al gobierno una oportunidad de gobernar, en lugar de buscar sabotearlo o crear obstáculos. Si al final no funciona, la mayoría de los mexicanos decidirá qué pasa después». (EL FINANCIERO)