Es modelo de Guardia Nacional propia de países autoritarios: especialista 

Luego de un estudio de carácter científico-social en el que se tomó como muestra a 200 países del mundo, cuyos esquemas de seguridad van desde un mando civil a otro netamente militar, el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Manuel Sánchez, responsable de dicho estudio, concluyó que la instauración de una Guardia Nacional en México, con participación mayoritariamente militar, es propio de países «menos democráticos».

«Los países más democráticos están en la clasificación de un mando completamente civil y menos democráticos en promedio están en la cuarta categoría a la que México se quería enfilar con el diseño que se le estaba dando a la Guardia Nación», mencionó Víctor Manuel Sánchez, en entrevista con Jessica Rosales y Christyan Estrada, del espacio noticioso Capital Coahuila.

El especialista informó que países como Arabia Saudita y Nicaragua son algunos de los que actualmente se rigen por acción militar, moción que los mantiene entre el autoritarismo y la represión.

«Los países que tienen un mejor desempeño en la materia (democracia) no están utilizando el modelo de la Guardia Nacional (…). Es muy difícil encontrar un modelo parecido al que se proponía para México en el mundo que haya tenido éxito, lo más cercano es el caso de Colombia, pero fuera de ese en todos los demás países es desastroso lo que pasa en términos de seguridad», dijo.

Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que en esta Guardia, el mando operativo estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el administrativo quedaría en manos de una autoridad civil, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que se vislumbra una evidente contradicción en su gestación.

«Todavía hay un riesgo inminente porque se sobre entiende que la Sedena va a ser la encargada de reclutar y de formar. Dicho de otra manera, preparamos soldados para que luego un civil les dé ordenes, pero ellos son formados bajo la lógica militar. Es decir, estamos en una especie de híbrido o limbo intermedio entre un modelo y otro», opinó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)