Habría necesidad de racionar combustible si se agrava cierre de gasolineras; dice Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que si en la Región Sureste de Coahuila se llegara a enfrentar una baja sensible en el número de gasolineras que se encuentran despachando combustible – en medio de la escasez que se enfrenta desde hace varios días por el cierre de los ductos-  habría necesidad de racionar la venta de este energético, y limitarla solamente a cierta cantidad de dinero o de litros.

En entrevista, el mandatario dio a conocer que, a diferencia de otros estados, en la Región no se ha presentado un incremento elevado en el número de establecimientos cerrados por no contar con gasolina para su venta, ya que el promedio se mantiene entre 35 y 40 negocios disponibles para la adquisición de combustible, y se espera que, ante las versiones de una probable apertura de los ductos, la situación se normalice de manera paulatina.

Miguel Riquelme señaló que, de acuerdo con reportes de la Iniciativa Privada, a la fecha no se han presentado graves pérdidas económicas por la escasez de gasolina en la región, debido a la estrategia del Gobierno Federal contra el llamado “huachicoleo”, pero advirtió que, si esto se mantiene por un par de días más, sí se podrían registrar afectaciones severas.

“Hasta ahorita no ha subido el promedio de gasolineras cerradas, por eso no hemos tomado la decisión (de racionar el combustible), hasta ahorita estamos prácticamente en la misma condición, abren unas, cierran otras, pero el promedio es entre 35 y 40 estaciones de servicio. Si hubiera una disminución sensible para el día de mañana tomaremos la decisión si racionalizamos el combustible por automóvil, y ya decidiremos si es en litros o si es en costo”, señaló el gobernante.

“Espero que en las próximas horas se normalice la situación, como bien lo comentaron, se dice que ya hay apertura de algunos ductos y esto implica que en las próximas horas se tenga la posibilidad de abastecer con mayor rapidez las estaciones de servicio en el caso de Coahuila, se siguió teniendo la problemática derivada de la neblina que se presenta en la carretera Monterrey – Saltillo, pero espero que en las próximas horas también eso se normalice”, agregó.

Señaló que, aunque no ha habido respuesta de la gente de PEMEX a la propuesta de Coahuila de apoyar con la vigilancia de los ductos, dicho ofrecimiento se mantiene en pie, especialmente si se requiere vigilar el ducto que viene de Nuevo León hacia el municipio de Saltillo, lo que traería un enorme beneficio.

“No hubo respuesta alguna en ese sentido, pero sí hay ahorita una mayor coordinación, incluso con el ramo gasolinero, con la ONEXPO, estamos previendo la llegada de más combustible para entre semana si es que no se restableciera con normalidad la operación de los ductos, es decir, estamos trabajando en coordinación para no generar caos, pero sin embargo sería mentirles el decir que está el abasto al día de hoy con normalidad”.

“Lo que estamos haciendo ahorita son rondines que ya se habían acordado con el equipo de seguridad de Petróleos Mexicanos hace tiempo, no tenemos la vigilancia en los ductos porque tendríamos que tener la solicitud de la dirección de la región y no la tenemos, además de ello tendría que ser de forma expresa porque quienes tiene la competencia es la Policía Federal o los elementos federales o el Ejército Mexicano”, manifestó el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)