Falta de gasolina pegaría a inflación y actividad económica: Jonathan Heath

 

Jonathan Ernest Heath Constable, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), manifestó ante diputados y senadores que, de continuar el desabasto de gasolina, podrían presentarse dos elementos económicos importantes.

Se refirió a la escasez de alimentos y alza en su precio y a una baja de consumidores en establecimientos como restaurantes, cines o plazas comerciales.

Según informó Forbes, Heath Constable resaltó que el Índice Global de Actividad Económica podría presentarse con tasa negativa; “el problema tendría que resolverse en un par de semanas para que los efectos sean mínimos”.

En cuanto al Indicador de Confianza al Consumidor, señaló que actualmente está en los niveles más altos de los últimos 10 años, pero si se extiende la falta de combustibles podrían verse repercusiones.

Sobre el crecimiento económico para 2019 y 2020, dijo que “se ve difícil alcanzar el cuatro por ciento” y explicó que, en el primer año de cada sexenio, históricamente, siempre hay una desaceleración; es una consideración que se tiene en cuenta; “un cambio de gobierno tiene más implicaciones, por lo que el efecto es natural”.

Anticipó que para este año se estima un crecimiento de entre dos y 2.2 por ciento; es decir, similar al de 2018; “hay puntos clave para avanzar, como propiciar la inversión privada, aunque ante lo que pasa en este momento hay inquietud e incertidumbre”.

En su oportunidad, el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, mostró su beneplácito porque un analista reconocido por los mercados nacionales e internacionales es la propuesta del presidente de la República para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México.

Asimismo, el morenista reconoció el éxito del Banco de México por mantener estable la inflación; sin embargo, “tenemos las tasas de interés más altas del mundo, tal vez, después de Turquía y Argentina, estamos dentro del grupo de economías emergentes con mayor tasa”.

Miguel Ángel Chico Herrera, también de Morena, recordó que el objetivo prioritario de Banxico es preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional y para ello resulta fundamental la existencia de un entorno de estabilidad de precios.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Minerva Hernández Ramos preguntó su opinión sobre la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo y el posible impacto que tendrían en la inflación, qué medidas deben observarse para fortalecer el marco macroeconómico y qué postura debería asumir el Banco respecto a la regulación de las comisiones bancarias.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Dulce María Sauri Riancho pidió conocer cuál sería su principal aportación a la Junta de Gobierno del Banco de México, desde su trayectoria mixta en la banca privada, en servicio público y en la academia.

Destacó que Jonathan Heath se perfila como el gran traductor del idioma de Banxico hacia la ciudadanía. “Hay excelentes estudios sobre desarrollo regional que podrían ser útiles si tienen una expresión más cercana para quienes tomamos decisiones, en particular, uno sobre la paridad del peso-dólar en la frontera norte”.

La senadora del mismo partido Vanessa Rubio Márquez preguntó sobre los efectos que pueda tener la parte macro en la estabilidad de precios, inflación y de expectativas de crecimiento del fenómeno que se vive en el país por el desabasto de combustibles y qué costos puede tener para la economía.

“Nadie pone en duda el valor de combatir un fenómeno delictivo que es el ‘huachicoleo’, pero sí la estrategia que está provocando un desabasto significativo”, opinó y se congratuló con la propuesta de designación de Jonathan Heath al contar con credenciales académicas, de formación y de experiencia.

En su oportunidad, la diputada de Encuentro Social Adriana Paulina Teissier Zavala expresó que su fracción parlamentaria busca crear un liderazgo político constructivo, ético y socialmente ejemplar y consideró que los líderes que gobiernen el país deben estar dispuestos a compartir el poder, porque éste debe ser patrimonio de todos y no de unos cuantos.

En tanto, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, indicó que el actual gobernador de Banxico considera que el desabasto de gasolinas puede convertirse en un factor de riesgo para la inflación, por lo que interrogó si tiene algún dato de cómo afectaría, cuáles serían los límites y el impacto posible a la inflación de no acudir al esquema de suavización que se tenía para el IEPS en gasolinas y que cambió del año anterior a éste. (FORBES)