EL OTRO BAÑO

EL OTRO BAÑO

¿Te gustaría darte un baño forestal? Cuando me preguntaron imaginé que era un baño rústico en medio del bosque, como los comerciales de jabones corporales. Resulta que estaba lejos de la acepción. Esta práctica iniciada por los japoneses, trata de sumergirse en la naturaleza en silencio y atento con los sentidos. También llamado baño de campo, es aliado para mejorar el sistema inmunológico, reducir la presión arterial, el estrés, la ansiedad, la ira, la fatiga, el insomnio y estados depresivos. Especialistas afirman que aventurarse en estos baños disminuye los requerimientos de oxígeno..

En Japón, forma parte de sus políticas de medicina preventiva, y cada vez se populariza más, incluso en algunas empresas envían a su personal a estas sesiones para mantener un equilibrio emocional y mental debido al elevado estrés laboral. Pasear entre los árboles, usar los cinco sentidos, percibir el silencio, los colores, aromas y estar el cien por ciento ahí, en el aquí y el ahora, alejado de celulares y cualquier equipo tecnológico te permite generar una conexión interna. Esta experiencia ya se ha expandido a otros países, entre ellos, Australia, Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y España.

Se puede practicar en cualquier bosque o área natural, de preferencia tranquila, segura y poco transitada. Es importante portar ropa y calzado cómodos, adecuados al clima coyuntural, llevar agua, no usar perfume para apreciar los aromas naturales y mantenerse en área conocida para evitar perderse. La experiencia se basa en caminar en silencio y tomar solo fotografías mentales, para hacer mayor conexión con la naturaleza. Puede ser tan breve o extenso como se desee.

Puedes sentirte arraigado a la tierra, cuando estés de pie, visualizarte sobre ella y cómo es su interior. Observa con los ojos cerrados, tocar lo que esté a tu alrededor, percibir aromas y sonidos. Contempla lo que te llame la atención, quizá te parezca un poco tonto, hacer esto o abrazar un árbol, pero te sorprenderás de las sensaciones que te provocará el otro baño.

biznagaas@hotmail.com