DE BUENA FUENTE

SOÑÉ QUE PELEABAN

El activismo político del Senador Armando Guadiana Tijerina, hace presumir de su evidente interés personal por ser aspirante al Gobierno de Coahuila, vía Morena.

Y aunque muchos digan que es prematuro hablar de ello, hay otros políticos que al igual que Guadiana, ya trabajan en la construcción de sus posibles candidaturas.

Armando Guadiana tiene a su favor la amistad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un montón de recursos personales y federales, el listado de personas beneficiarias de Programas Sociales, y una representación legislativa que le permite moverse por la entidad.

Su única desventaja es pisa ya los 71 años.

En una hipotética elección por el Gobierno de Coahuila, con el ahora alcalde saltillense Manolo Jiménez, la edad, sin duda será un factor que pesa.

Manolo tiene en contra que sólo es conocido en la región sureste, aunque con una estrategia similar a la del hoy Gobernador Miguel Ángel Riquelme, es algo que se puede resolver.

Una supuesta confrontación electoral de Guadiana Tijerina con el legislador federal del PRI, Jericó Abramo Masso, no es algo que le convenga al Senador de Morena.

Jericó ya recorrió Coahuila varias veces, es bien visto en las regiones, y goza de una base de amigos empresarios y políticos dispuestos a darle el apoyo necesario.

Guadiana, es actualmente tolerado en los grupos de poder, pero a sus espaldas se burlan y lo denostan, por eso debe buscar el apoyo popular.

Un eventual proceso electoral entre Armando Guadiana contra Enrique Martínez Morales, causaría un cisma el interior der Morena.

El alcalde nigropetense Claudio Bres y el director de Gobernación, Javier Guerrero García, seguramente se decantarán en favor de Enrique Martínez, pues forman parte del equipo de su padre, EMM.

Además, Bres Garza, también quiere la candidatura, y de ser Armando el elegido para contender, Claudio y Javier irán en su contra.

La distante, pero posible contienda por el gobierno coahuilense entre Guadiana Tijerina y Samuel Rodríguez, se encuentra aún en veremos, y dependerá totalmente de los resultados del legislador del PRI, en Torreón.

Armando construye su candidatura, en una atropellada carrera contra el tiempo..

PENDIENTES

La presente semana también será plena de nombramientos y designaciones en el Gobierno estatal.

La llegada de Francisco Saracho a la Sedesol tuvo un buen impacto hacia el interior del Gabinete, y también en la base de Programas Sociales.

Saracho estuvo hace poco en los Cinco Manantiales e hizo importantes amarres para llevar beneficios sociales a la población de la citada reunión.

Pancho tiene parientes en Allende, incluso en la alcaldía que gobierna Antero Alvarado, y es un hombre conciliador y de propuestas.

Lo que la clase política se pregunta es la razón por la que se detuvo el cambio en la Secretaria de Fomento Económico, aún a cargo de Jaime Guerra.

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor