Realiza Coahuila, con tecnología de vanguardia, pruebas de laboratorio a nivel molecular

El Laboratorio Estatal de Salud Pública, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado, lleva a cabo procedimientos encaminados a la vigilancia epidemiológica del virus de Influenza en la entidad, realizando pruebas de alta sensibilidad y tecnología de vanguardia a nivel molecular.

Como parte de una estrategia integral del Gobierno de Coahuila para ofrecer a la población no sólo el tratamiento, sino la prevención oportuna de padecimientos, la Secretaría de Salud mantiene constante vigilancia sobre enfermedades como la Influenza, sostuvo Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado.

Señaló que este tipo de pruebas se realizan en el Laboratorio de Biología Molecular con el objetivo de apoyar a los programas de Vigilancia Epidemiológica, así como realizar un diagnóstico oportuno y eficaz sobre los tipos del virus de Influenza A y B, lo que permite mantener una estrecha relación con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en la investigación de las nuevas cepas circulantes.

El Laboratorio de Biología Molecular cuenta con una capacidad analítica de 100 muestras por semana para un diagnóstico oportuno, indicó Bernal Gómez.

La metodología implementada en el laboratorio es mediante una técnica molecular llamada RT-PCR Tiempo Real, avalada por el INDRE y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, que se basa en la identificación del virus mediante la presencia de material viral.

“El personal del laboratorio toma muestras a cada paciente que se sospecha padece Influenza, se le da un tratamiento especial en el que se extrae el material genético, para detectar la presencia del virus y hacer copias a nivel molecular para cuantificar la carga viral del mismo”, señaló Bernal Gómez.

El titular de Salud indicó que los resultados de estos análisis tardan de tres a siete días en ser entregados a las jurisdicciones sanitarias de origen, a fin de que el paciente conozca lo más pronto posible si ha contraído esta enfermedad.

Con ello, los coahuilenses pueden tener la certeza de que, en caso de ser positivo, tendrán un diagnóstico oportuno sobre la presencia de Influenza, lo que a la vez permitirá que sean canalizados al hospital para recibir la atención especializada de acuerdo a su resultado. (EL HERALDO)